Este sábado se llevó adelante el plenario de delegados del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, que eligió por unanimidad a Damián Biss como nuevo presidente de este partido en Chubut, quien estará acompañado por César Herrera como el vicepresidente 1°, el secretario será Dulio Monti y César Goméz será tesorero. Además, se realizó la reunión de la convención provincial, donde fue elegido el concejal comodorense Tomás Buffa como nuevo presidente.

Debido a que la cúpula partidaria queda ocupada íntegramente por hombres, un sector de la rama femenina emitió este lunes un comunicado exigiendo que la conducción de la UCR respete las leyes vigentes de paridad de género.

En su letra, el documento compartido por la Red de Mujeres Radicales de Chubut "exige al Comité Central de la UCR Chubut, que dé cumplimiento a la Ley de Paridad de Género Nro. 27412, su decreto reglamentario Nro. 171/2019 y la Ley de Igualdad Política de Género, Ley XII – N° 12, la cual en art. 2 establece: “Las listas de candidatos a autoridades partidarias y la conformación de la conducción político partidaria deben respetar la paridad de género, debiendo integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. Asimismo exigimos se modifique de manera urgente la Carta Orgánica de la UCR incorporando en su articulado la paridad y alternancia".

"Lamentamos profundamente el retroceso inconcebible e inaceptable cometido el pasado sábado 23 de abril en el Plenario convocado a efectos de elegir las autoridades provinciales y no lo vamos a permitir".

"La mesa directiva de la UCR, se conforma de 27 miembros: un Presidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y un vocal por cada Comité Departamental", explicaron, y critican que "una vez más vemos con pesar que los cargos principales de dicha mesa han sido ocupados por hombres, procurando darle “legalidad” con el – tan conocido - “relleno” de mujeres en los últimos cargos de vocales, menospreciando a las mujeres radicales y relegándolas a cargos menores"

"Después de oír tantas veces el cuestionamiento respecto de la ley de paridad de género nro. 27412, así como de su antecesora, la ley de cupo femenino nro. 24.012, invocando el debido mérito como canal de acceso a los cargos electivos, nos formulamos las siguientes preguntas: ¿será que ninguna correligionaria en toda la Provincia de Chubut, tenía las condiciones como para ocupar los primeros lugares en aquella mesa directiva? ¿Habrán rendido prueba de mérito los hombres que sí lo consiguieron? ¿Es necesario que una Ley disponga la igualdad de oportunidades para que las mujeres tengan acceso real a espacios de representación? La respuesta es obvia", ironizan.

"Por ello, exigimos que se de cumplimiento a la Ley de Igualdad de Política de Género y se modifique de manera urgente la Carta Orgánica incorporando en su articulado la alternancia. Ya que, si esperamos que por voluntad política esto suceda, claramente no pasará", finalizan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer