RAWSON (ADNSUR) - En una provincia que sufre un déficit de $ 2400 millones todos los meses, y donde los ingresos son superados ampliamente por el gasto público, el ministro de Gobierno, José Grazzini, anticipó a ADNSUR que se trabaja en un plan para, en vez de subir los impuestos, lograr un ordenamiento que permita recaudar lo que hoy no se está cobrando a nivel provincial en diferentes áreas como la rural, el agua y actividades extractivas, y que podría incrementar los números chubutenses en el orden de los $ 4 mil millones anuales.

En ese sentido, afirmó que “la semana pasada juntamos todas las áreas de recaudación de la provincia con los equipos técnicos de Economía, porque empezamos a hacer un trabajo de seguimiento de cómo vino la recaudación mes a mes, cómo afectó la pandemia y cuáles fueron las caídas del ingreso”.

Explicó el funcionario que “hemos visto cómo levemente se empezó a recuperar la actividad económica y hemos hecho una planificación para ir creciendo mes a mes en un 15% en la recaudación, comparado al mes anterior”. Para ello, sostuvo que “estamos poniendo en marcha cada uno de los entes recaudadores para poder normalizar la situación del ingreso, con la meta de alcanzar lo que recaudaba la provincia en el mes de marzo antes de la pandemia”.

Afirmó que “la expectativa es muy buena, hemos visto cómo el último mes ha habido una leve recuperación de la recaudación de la provincia comparado con el mes anterior. Hubo un incremento en la recaudación entre julio y agosto”. Por eso remarcó que “la reunión fue muy positiva. Hemos encargado distintos tipos de regularización en las áreas de control y recaudación”.

Sostuvo además que “vamos a avanzar con todo el plan que teníamos a principios de año que ya se había dado a conocer de cómo va a incrementarse la recaudación a partir del año que viene y cómo va a empezar a cobrarse el impuesto rural, el impuesto al agua y todas las actividades extractivas y productivas”.

Aclaró que “en la provincia, no vamos a generar ningún impuesto nuevo porque uno debe tener comprensión por el sector privado y vamos a respaldarlo. Las áreas de recaudación tienen que estar en marcha para que podamos normalizar esta situación de crisis. En cada una de las áreas se hizo un gran trabajo, tenemos los números, se detectaron las falencias, regularizamos los tributos del campo, del agua y las actividades extractivas”.

Grazzini: “Estamos trabajando en un plan para incrementar la recaudación impositiva un 15 % por mes”

En ese sentido, expresó que “tenemos puestos los ojos en de cada uno estos movimientos para poder garantizar los ingresos y que pueda haber un crecimiento sostenido a través del 2020-2021 y que esta situación no se repita el año que viene. Nuestra meta es ir creciendo mes a mes, lograr el piso que teníamos antes de la pandemia y trabajar con las áreas productivas para ver cuál va a ser la post pandemia”.

Según datos oficiales, dijo Grazzini que “en la regularización y el seguimiento de diferentes actividades, el Estado dejó de recaudar 4000 millones de pesos anuales así que el sentido es apuntar al crecimiento de ese dinero y llevar adelante controles en diferentes áreas para que la expectativa sea mucho más grande”.

Respecto al atraso en el pago de haberes, donde aún no hay fecha de pago de cuarto rango de junio, dijo que “estamos trabajando y el viernes vamos a hacer algún anuncio. Todos los equipos técnicos están trabajando para poder ver cómo podemos dar alguna solución a este problema que nos aqueja. Entendemos la situación de los trabajadores, sabemos que el retraso es grande y debemos buscar un entendimiento pero debe haber una solución concreta para poder anunciar la salida de esta crisis de los salarios de los trabajadores”.

Agregó que “estamos trabajando en distintas alternativas para el pago del medio aguinaldo. Entre el fin de semana y la semana que viene, vamos a poder anunciar algo para llevar certidumbre y que haya algo diagramado para que cada uno de los trabajadores de Chubut tenga previsibilidad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer