BUENOS AIRES (ADNSUR) - El dirigente social Juan Grabois generó polémica con una nueva propuesta: en caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente, le acercará un proyecto de "reforma agraria" que apunta a una "redistribución de la tierra" para que "no pueda haber terratenientes en la Argentina". "Nadie puede tener más de cinco mil hectáreas", afirmó.

El plan del Grabois incluye expropiar 50.000 parcelas para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra a lo largo de 20 años". La consigna es "que la tierra sea de quien la trabaja".

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) habló sobre la iniciativa e indicó: "Sin una reforma agraria y de distribución de la población en el territorio la Argentina es inviable. Es ridículo que tengamos un país agrícola sin población agraria, un país campesino sin campesinos, un país que vive del campo pero en el campo no vive nadie. Y que tengamos a nuestro pueblo hacinados en las ciudades", argumentó.

"No es verdad que la oligarquía en la Argentina ya no existe más", continuó Grabois. "Los propietarios de la tierra no viven en ella, la arriendan. Esto quiere decir que viven de rentas, que viven de arriba y tienen una especie de beca de por vida", aseguró y agregó que "sigue habiendo una estructura de grandes propietarios que acaparan una riqueza que debe ser

Su idea de "reforma agraria"

"En la Argentina no puede haber terratenientes, nadie puede tener más de cinco mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas", dijo antes de pasar a explicar los cinco puntos de la reforma que propone. En primer lugar, habló de la expropiación de 50 mil parcelas para entregárselas a los pequeños productores que, según él, pagarían un valor similar al que abonan por el alquiler de la tierra, informó TN.

En segundo lugar, sugiere la creación de 100 polos agroecológicos en extensiones medianas ("40, 50 hectáreas") que permitan producir con bioinsumos sin agrotóxicos, "integrando a los neorurales que son la pibada (sic) de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de los talleres de agoecología". Grabois indicó que estas sustancias tienen una ventaja: "No están en dólares".

El cuarto punto de la reforma es "entregar de una vez y para siempre los títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas y relevar las que faltan".

Por último, aspira a leyes de protección de cinturones hortícolas verdes en las todas las ciudades del país "para que no haya una expansión de estos proyectos inmobiliarios para ricos que son countrys y barrios cerrados que van generando una traza urbana invivible. Nos va a hacer bien a todos".

Pero hubo más: antes de cerrar, consideró que es posible que en el próximo gobierno se "reactiven los pequeños pueblos que están perdiendo su población, a través de la cultura comunitaria". A este proyecto lo llamó "de vuelta al campo" para que, por lo menos 200 mil personas, puedan volver a sus provincias de manera voluntaria con la posibilidad de poder acceder a un pedazo de tierra, de un techo y a un trabajo".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer