COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe exclusivo) - La secretaría electoral del Juzgado Federal de Rawson ya oficializó 8 de las 10 boletas enviadas por cada uno de los partidos políticos que van a competir por la intendencia municipal en Comodoro Rivadavia en las primarias del próximo 11 de agosto, y ADNSUR tuvo acceso a cada uno de los expedientes que son analizados contra reloj. Hasta el momento, en el chequeo de las listas oficializadas por el Tribunal Electoral Municipal y las boletas enviadas por cada uno de los apoderados de las listas, sólo quedan en observación dos, cuya suerte se definirá en las próximas horas.

En total competirán tres alianzas, cada una de las cuales tendrá su propia interna para definir quién llegará a la elección general del 27 de octubre, y además se presentaron otras tres listas de partidos que buscan alcanzar el piso del 1,5 % del total de los votos válidamente emitidos. Dentro de cada alianza, la que tiene mayor número de listas es Chubut al Frente, con tres precandidatos a intendente. En los otros dos frentes, que son Juntos por el Cambio y Frente de Todos, competirán dos listas en cada uno.

La particularidad de Chubut al Frente es que, además de no contar con el cuerpo de candidato a Presidente de la Nación, los precandidatos a intendente van pegados en boletas con distintos precandidatos a diputados. Como se recordará, en la interna del oficialismo chubutense, hay dos listas para el Congreso Nacional, una encabezada por Máximo Pérez Catán y otra por Alfredo Béliz. Precisamente la lista que lleva como postulante a intendente a Martín Buzzi va con la lista de Pérez Catán, mientras que las listas de Marcial Paz y Martín Galíndez van en boletas encabezadas por Béliz.

La siguiente es la boleta de Buzzi, lleva el número 1106 G llamada Acuerdo por Comodoro, y va pegada con la 502 A de Pérez Catán.

En tanto la lista de Galíndez lleva el número 1106 letra I, con el lema Lista Agenda Sur y va adherida a la 502 B de Béliz.

Mientras que la boleta de Marcial Paz se llama Comodoro Primero y lleva el 1106 H, también junto a la 502 B de Alfredo Béliz.

En las listas del justicialismo, que llevan el nombre de Frente de Todos, el panorama es más sencillo, porque ambas precandidaturas a la intendencia son encabezadas por la fórmula Fernández-Fernández en la boleta que en todo el país lleva el número 136, y luego las acompañan la boleta para Diputados Nacionales que encabeza Santiago Igón en la Lista 501, Celeste y Blanca.

En Comodoro, la lista 501 que lleva la letra A es la que encabeza el precandidato Guillermo Almirón.

Mientras que el precandidato a intendente Juan Pablo Luque lleva la lista 501, letra B, en la siguiente boleta.

Por su parte el Pich, tiene su candidato a intendente que es Julio Debonat en la lista 151 A, “Juntos”, pegado a la lista de diputados nacionales que encabeza Carlos Wohn, con el mismo número y letra, pero el lema “Sumemos”.

En tanto el Polo Social lleva el nombre “Consenso Federal”, y consta de boleta larga con la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, lista 137 A, en la cual va adherida la lista provincial 152 A que encabeza César Ayala para el Congreso, y que postula a Gastón Fuentealba como intendente de Comodoro.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el panorama es bastante más complejo hasta el momento. Por un lado en Comodoro Rivadavia habrá una boleta corta a nivel municipal, que es la 503 C, Alternativa Radical, cuya precandidata a intendente es Rosana Uriarte, sin candidatos a diputados ni a Presidente de la Nación.

Restan oficializar aún dos boletas por parte del Juzgado Federal. Una es la de la precandidata a intendente por el PRO, Ana Clara Romero, quien hasta el momento por falta de documentación con firma de los apoderados iría con boleta corta, la 503 K, “Juntos Somos el Cambio Comodoro”. Los apoderados provinciales de Juntos por el Cambio iban a agotar todas las instancias para intentar que esta boleta vaya adherida a la boleta nacional que encabeza la fórmula Macri-Pichetto, y que en Chubut lleva la lista a diputados que encabeza Ignacio Torres, no así la lista encabezada por el precandidato Eduardo Conde.

Y finalmente, resta definir el caso de la lista 504 del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, que lleva como precandidato a intendente a Alejandro Bassi, quien hasta el momento había enviado una fotocopia que no es válida como modelo de boleta. En la justicia se iba a dar un plazo de un día más para ver si el partido cumplía con todos los requisitos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer