SANTA CRUZ (ADNSUR) - El juez federal Javier Leal de Ibarra autorizó ayer jueves en Santa Cruz que "los modelos de boletas de las categorías nacionales vayan adheridas a las categorías provinciales" en las elecciones simultáneas para ambas jurisdicciones del 11 de agosto, al considerar que por la "enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades" habría "confusión" si hay papeletas separadas.

Ese día, las elecciones provinciales generales a gobernador y diputados provinciales con ley de lemas y las primarias nacionales PASO para Presidente y vice se realizarán juntas en Santa Cruz, según había dispuesto el gobierno de Alicia Kirchner.

El juez advirtió en su resolución, a la que tuvo acceso Télam, sobre la "enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades" oficializados por el Tribunal Electoral provincial, informaron fuentes judiciales.

"Sólo para la categoría de diputado por municipio han sido oficializadas 29 listas de candidatos para la localidad de Río Gallegos, 25 para Caleta Olivia, 19 para Río Turbio y 16 para El Calafate", detalló ahora el magistrado.

El juez dijo que la enumeración "claramente demuestra que no es precisamente la adhesión o no de boletas nacionales las que confundirán eventualmente al electorado, como tampoco que imponer boletas separadas pueda contribuir de alguna manera a la claridad y transparencia en el acto de emisión de voto".

"El electorado de la provincia de Santa Cruz siempre ha votado en elecciones anteriores, con boletas adheridas en los órdenes nacional y provincial", añadió.

Leal de Ibarra entendió que "en este caso será precisamente la separación de boletas las que conllevarán a una mayor confusión, considerando la enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz ha oficializado".

En 2015 Alicia Kirchner accedió a la gobernación gracias a la ley de lemas y ahora busca un nuevo mandato con el mismo mecanismo. La Corte Suprema nacional avaló el año pasado esta ley, objetada por la UCR de Santa Cruz.

El radical Eduardo Costa fue quien más votos consiguió en 2015, pero la hermana del extinto presidente Néstor Kirchner se consagró porque sumó los votos del sublema del ex gobernador Daniel Peralta.

En cuanto a cuestiones técnicas, "los modelos deberán destacar especialmente cuando se trate de 'precandidatos' o 'candidatos' respectivamente, en letras destacadas y como mínimo cinco milímetros (5 mm.)", dice la resolución del presidente de la cámara de Comodoro Rivadavia y subrogante del juzgado federal de Río Gallegos.

"No se permitirá la adhesión de boletas de categorías provinciales (lemas y sublemas) con las secciones nacionales, cuando la agrupación en el orden nacional no hubiera otorgado el consentimiento expreso para ello", agregó.

El juez emitió su resolución tras una audiencia pública con los apoderados de los frentes y partidos que competirán, en el juzgado federal.

Leal de Ibarra calificó esto como "algo novedoso casi en el país" porque "va a ser la primera vez que se celebren dos elecciones de distinta naturaleza, provinciales -con la particularidad de la vigencia de la ley de lemas que impera en este orden- en fecha coincidente con la de una PASO".