Este martes se realiza en Cámara de Diputados la primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia de covid-19. La jornada promete ser extensa con un temario a tratar de 20 puntos. Además, asumieron cuatro diputados nacionales. 

El centro de atención será el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y el alivio fiscal, presentado por Sergio Massa.

La sesión fue acordada entre el bloque del Frente de Todos (FdT) y el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JXC), con temas de consenso. Sin embargo, desde el inicio, poco antes de las 13, se están evaluando pedidos de apartamiento del reglamento para tratar nuevos proyectos fuera del temario, que no logran obtener los 3/4 de los votos necesarios para ser incluidos.

Ley de Etiquetado Frontal

El proyecto de etiquetado frontal que se debatirá en Diputados tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume. El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Para eso, los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina, deben colocar leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

En la primera sesión presencial desde la pandemia, los diputados debaten la ley de Etiquetado Frontal

Reemplazos y asunciones

En el inicio de la sesión de la Cámara baja, tres nuevos diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) y una de Juntos por el Cambio (JxC) asumieron hoy en reemplazo de tres renunciantes y un fallecido.

En el plenario, asumió por el FdT, Lucio Yapor, en reemplazo del renunciante Facundo Moyano, quien el 12 de agosto presentó su dimisión a la banca, cuyo mandato era hasta 2023.

La dirigente de Barrios de Pie, Natalia Souto, asumió por Cristina Álvarez Rodríguez, quien dejó su banca (también hasta 2023) para asumir como Secretaria de Gobierno bonaerense.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, asumió en reemplazo de Gabriela Cerruti, por los 45 días que restan hasta el 10 de diciembre, fecha en que vencía el mandato legislativo de la ahora portavoz presidencial.

Con información de Ámbito

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer