En la última sesión realizada este jueves, se dio ingreso a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir tres de las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia con los nombres de Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani.

En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó previamente, los presidentes de los bloques junto al vicegobernador Ricardo Sastre analizaron los plazos que marca la ley, y entendieron que la única oportunidad para hacer la sesión especial con la entrevista a los postulantes debe hacerse en la semana previa a las elecciones, porque luego el recinto estará ocupado con el escrutinio definitivo de los comicios nacionales legislativos.

Con este objetivo, los diputados tomaron una serie de pasos, que incluyeron en primer lugar, el levantamiento de la suspensión de las primeras dos sesiones de noviembre, que se van a realizar el martes 2 y el jueves 4.

En esa ocasión, está previsto que los diputados voten la convocatoria a la sesión especial para realizar las preguntas a cada uno de los postulantes, para el próximo martes 9 de noviembre, semana previa a las elecciones.

Como paso anterior, la comisión de Asuntos Constitucionales deberá analizar toda la documentación enviada por el Ejecutivo, y comunicar cuál es el plazo límite para que cada bloque acerque el listado de preguntas a los tres propuestos, que deben contar con las consultas al menos cinco días antes de la sesión, según marca la legislación.

Más allá de estos plazos perentorios que estipula la ley y que los diputados quieren cumplir -porque tienen un tope de 30 días-, todos los consultados coincidieron en aclarar que la realización de la sesión especial no implica que allí mismo se vayan a votar los pliegos, sino que recién en las sesiones ordinarias posteriores se tratarán cada uno de los tres dictámenes de la comisión. 

Hay que recordar que la Constitución del Chubut estipula que para aprobar la designación en el Superior Tribunal de un postulante, son necesarios al menos 18 votos, que equivalen a las dos terceras partes del total de la Cámara.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!