El adelantamiento de las elecciones provinciales para el 30 de julio, decretado el último viernes por el gobernador Mariano Arcioni, aceleró los tiempos no sólo en la vida interna de los distintos partidos y fuerzas políticas sino también en lo referido a la justicia electoral.

Tras conocerse la fecha en la que los chubutenses deberán ir a las urnas para elegir cargos provinciales ahora urge aprobar el cronograma electoral que fija los plazos para cerrar alianzas, definir candidaturas, registrar candidatos y oficializar boletas entre otros puntos indispensables para llevar adelante todo el proceso electoral.

En las próximas horas se espera justamente que los integrantes del Tribunal Electoral Provincial aprueben el cronograma para que comiencen a correr esos plazos.

 Tal responsabilidad está en las manos de Camila Banfi, que por su rol de presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut también encabeza el Tribunal Electoral Provincial; acompañada en calidad de vocales por Jorge Luis Miquelarena; Amorina Úrsula Testino y los diputados provinciales Roddy Ingram y Carlos Eliceche además de Adriana Villani en su rol de secretaria del órgano.

Los municipios tienen hasta el 20 de mayo para definir si adhieren o no al adelantamiento de elecciones
Los municipios tienen hasta el 20 de mayo para definir si adhieren o no al adelantamiento de elecciones

Si bien las fechas que serán clave en el camino hacia las elecciones provinciales se conocerán con precisión en las próximas horas, los tiempos apremian y es posible deducir cuáles podrían ser. Por ejemplo, ya se sabe que los municipios tienen hasta el 20 de mayo para definir si adhieren o no al desdoblamiento a través del dictado de una ordenanza delegando sus facultades electorales precisamente en el Tribunal Electoral Provincial, comunicando tal decisión al Poder Ejecutivo Provincial con 70 días de anticipación al acto eleccionario.

Otro dato a tener en cuenta por parte de los partidos políticos es que en las próximas horas comenzarán a correr los plazos para que las fuerzas conformen las alianzas y definan sus candidatos. Aquellas que tengan más de un candidato para las distintas categorías en juego deberán resolverlo antes del 10 de junio ya que sería la fecha en que vence el plazo para oficializar las listas. Y en caso de ir a internas deberían concretarlas este mes o bien los primeros días de junio.

🗳️ FECHAS PROBABLES

De acuerdo a estos tiempos tentativos que se van a estar confirmando en las próximas horas, las autoridades de los partidos políticos ya están evaluando cronogramas propios, porque además de los plazos para conformar alianzas, tienen que empezar a jugar con fechas tentativas de internas.

Hay que recordar que la Legislatura de Chubut eliminó la ley que fijaba las PASO para cargos provinciales, por lo que ahora cada fuerza política debe definir hacia adentro de sus estructuras la manera de resolver sus candidaturas antes de oficializarlas y presentarlas a la justicia electoral.

Comienza a correr una serie de fechas perentorias que hay que ir cumpliendo hacia atrás: si las listas llegan a presentarse el sábado 10 de junio, las elecciones no deberían más allá de una semana antes, alrededor del domingo 4 de junio.

Si estas presunciones se confirman, esto significaría que las listas de precandidatos deberían estar presentadas antes las juntas electorales de cada fuerza política a mediados de mayo, es decir, apenas dentro de dos semanas.

La explicación anterior deja de manifiesto que el decreto 421 aceleró todos los plazos, que ahora corren a pasos agigantados, y que el movimiento que se está dando hacia el interior de cada partido es enorme por estas horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer