RAWSON (ADNSUR) – Ante el anuncio del adelanto de las elecciones, que según trascendió serían el 19 de mayo,el diputado Jerónimo García informó a ADNSUR que “la facultad de aplicación de la fecha del llamado a elecciones es del Poder Ejecutivo, es decir, del gobernador. Es una potestad del Código Electoral Nacional, al carecer la provincia de un Código Electoral Provincial”. Apuntó a la Justicia Electoral, en relación con el principal escollo, que sería el padrón, y disparó: En cuanto a si el principal escollo sería el padrón, consideró que “si la justicia electoral que tiene como principal y único trabajo preparar las elecciones, ahora no lo tienen, es un problema técnico, que se encarguen ellos".

Elecciones anticipadas: "Iremos con el último padrón aprobado"
“La facultad proviene del gobernador. El dasnevismo a lo largo de toda su historia institucional siempre ha sido proclive a desdoblar las elecciones, en virtud de que la gente pueda expresarse concretamente sobre quién será su representante con la menor influencia a nivel nacional. Así lo hicimos en 2007 y 2011”, recordó.

Sostuvo que “desde las constituciones más jóvenes de Argentina, están desdobladas porque se respeta el mismo principio institucional que es doctrina constitucional de que las elecciones sean las más transparentes posibles, incidan menos cuestiones vinculadas a circunstancias distritales y eso marca que haya una tendencia al desdoblamiento. En este momento, hay 17 provincias que ya tomaron la decisión de desdoblarlas o están en proceso de hacerlo”, indicó.

García sostuvo que “en cuanto a buscar burlar la legislación que marca la Constitución, es poner la modificación en la ley de partido político. Estás fijando la fecha de las PASO y lo querés sacar con 14 votos, cuando precisamente, para que no se tomen decisiones que alteren las leyes de juego institucionales y se respete la voluntad del soberano, hay que evitar estas trampas y para eso se piden 21 votos. Están burlando la posibilidad de que la soberanía popular se exprese”.

Cuando el dasnevismo fue oposición y nuestro bloque presentó un proyecto para desdoblar las elecciones y no prosperó, entonces, se busca colgarse de la pollera de Cristina o saco de Mauricio Macri para mejorar una performance porque deben estar dudosos de quiénes son los candidatos o no deben tenerlo”, planteó.

En cuanto a si el principal escollo sería el padrón, consideró que “si la justicia electoral que tiene como principal y único trabajo preparar las elecciones, ahora no lo tienen, es un problema técnico, que se encarguen ellos. Sería interesante que nos expliquen el cúmulo de tareas y para qué necesitan más presupuesto, la verdad es que no se entiende”.

Por tal motivo, sostuvo que “lo resolverá la Justicia Electoral Provincial y si no iremos con el último padrón aprobado, que sería una vergüenza. ¿Qué es esto de la migración? No entiendo”.

Respecto a las fechas tentativas, García indicó que “el gobernador me pidió opinión, yo se la expresé pero la fijación de la fecha es una decisión del Poder Ejecutivo. Yo no tengo nada que ver”.

En cuanto a las candidaturas, remarcó que “el dasnevismo siempre tuvo una vocación frentista, tanto Adrián Maderna como Ricardo Sastre son dos destacados dirigentes y referentes de ciudades importantes por lo que creo que hay que hacer todos los esfuerzos para que integren un frente con nosotros”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!