El vértigo del cierre de listas no da respiro, y las novedades se suceden minuto a minuto. A pesar de haber recibido un fuerte respaldo de dos intendentes como Adrián Maderna y Gustavo Sastre, y también del vicegobernador Ricardo Sastre, el vicejefe de asesores del Presidente, el joven comodorense Julián Leunda, finalmente no será precandidato por el justicialismo en este turno electoral.

La decisión se tomó a última hora de este miércoles, luego de una reunión con Alberto Fernández, en la que según trascendió, el primer mandatario nacional le habría planteado a su asesor que más allá de la posibilidad de una banca en el Congreso, prefería que continúe trabajando a su lago en el gabinete por los próximos dos años.

Tal como había anticipado ADNSUR horas antes, la posibilidad de que –una vez confirmada la lista al Senado con Carlos Linares y Florencia Papaiani- Leunda pudiera encabezar la lista de Diputados, había tomado forma a partir del respaldo mostrado en las reuniones en Buenos Aires a las que asistieron los hermanos Sastre y Maderna.

El minuto a minuto en el PJ: por pedido de Alberto Fernández, Leunda no será candidato, a pesar del apoyo de Sastre y Maderna

De hecho, hubo concretamente dos encuentros con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, referente de La Cámpora y hombre de la máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ambas ocasiones, tanto Sastre como Maderna expresaron su apoyo al joven Leunda, a lo que la respuesta fue que la palabra final en la lista de diputados la iba a tener el Presidente.

Posteriormente, se realizó este miércoles por la noche el encuentro cara a cara entre Fernández y Leunda, en la que se resolvió que -de cara a las necesidades de la gestión-, era más importante que el comodorense continúe en la Casa Rosada antes que recalar en la Cámara Baja del Congreso.

Con esta novedad, se abre ahora el interrogante de cuál sería el nombre para encabezar la lista de Diputados Nacionales del Frente de Todos en Chubut, ya que la dirigencia partidaria pretende que sea para una mujer de Puerto Madryn, del riñón del sastrismo. Por esa razón, en estas horas en la sede de la calle Yrigoyen en Rawson, la especulación es que la lista podría ser encabezada con un nombre que en su momento se había tirado sobre la mesa, como es el de la viceintendenta madrynense Noelia Corvalán.

Sin embargo, hay mucho hermetismo en el sastrismo, y se desconoce cuál será la decisión, ante cierto descontento que habrían dejado trascender respecto a los nombres con los que quedó conformada la lista y la manera en que finalmente se resolvió el proceso. Es que la interna entre la ciudad del Golfo Nuevo y la del Golfo San Jorge sigue vigente, y todo indica que el cierre de listas estaría arrojando un claro triunfo de la propuesta del peronismo comodorense.