A falta de tres días para el vencimiento del plazo para presentar listas de candidatos en las PASO legislativas del 12 de septiembre, en el Frente de Todos comienzan a cerrarse las filas y tomar más color los nombres y los lugares para la llamada “lista de unidad”. En estas horas, hay una coincidencia ampliamente mayoritaria de que la lista del justicialismo casi con seguridad estará encabezada para el Senado por Carlos Linares, acompañado por la trelewense Florencia Papaiani; mientras que, en la categoría Diputados, las mayores chances las tiene el joven asesor presidencial Julián Leunda.

A pesar de que aún falta tiempo, la intención de la dirigencia peronista chubutense –cuyos principales dirigentes mantuvieron una reunión en la sede del partido este miércoles en Rawson- es tratar de no llegar con la incertidumbre hasta último momento, y poder confirmar ya los nombres entre jueves y viernes.

En ese sentido, parece haberse despejado toda duda respecto a la categoría a Senadores, donde Linares tenía como competidor a Leunda y el nombre de Papaiani aparecía amenazado por el de Nancy González. También había un planteo público de dirigentes peronistas de que esta vez sea una mujer la que encabece, pero esto ya estaría descartado, de acuerdo a este borrador de lista que al parecer tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la Jefa del kirchnerismo siguió muy atentamente el cierre en la categoría senadores, que es la que más le interesa y donde ejerció poder de veto, dejando en manos del justicialismo local y el albertismo la lista de diputados.

Así las cosas, con la aprobación de la ex Presidenta de la Nación, estaría confirmado en el tándem Carlos Linares y Florencia Papaiani, como precandidatos titulares para la Cámara Alta, y se acordó ceder el nombre de quien encabece diputados al dúo integrado por los referentes de Trelew y Puerto Madryn, es decir, Adrián Maderna y los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre.

En este punto, la coincidencia general de todas las fuentes consultadas, es que en las reuniones a nivel local así como en los encuentros que están manteniendo por estas horas en Buenos Aires, tanto los hermanos Sastre como Maderna, coincidieron en postular al asesor presidencial Julián Leunda para encabezar diputados, más allá de ciertos planteos de la dirigencia local de que se trataría de otro nombre de Comodoro, cuando estaba la posibilidad de ubicar allí a un candidato oriundo de Puerto Madryn, que de más equilibrio a la boleta.

Sin embargo, a pesar de algunas objeciones locales de que, además de ser comodorense, Leunda es una figura extrapartidaria sin aparato propio, existiría el compromiso de los jefes políticos de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn de que ese nombre será traccionado por los referentes locales del valle y que se va a asegurar un fuerte número de votos que asegure el triunfo al Frente de Todos.

Respecto al segundo lugar en diputados, si se cumple lo de Leunda en primer lugar, debería ser para una mujer. Según las fuentes partidarias, hay coincidencia en que se trata de apuntar a un equilibrio regional, por lo que ese puesto debería ser para alguna cordillerana. En ese sentido, se tiraron sobre la mesa los nombres de Norma Arbilla y Natalia Ravarotto, entre otros, pero aún en el terreno del análisis.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer