El Gobierno del Chubut alcanzó este viernes un acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la continuidad de las reuniones que habían comenzado ayer. El próximo miércoles habrá un nuevo encuentro.

La reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo. Participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el titular de ese organismo, Cristian Ayala y en representación de  ATE, asistieron el secretario general, Guillermo Quiroga; la secretaria general Adjunta, Mirta Di Paul; la secretaria seccional de Comodoro Rivadavia, Verónica Rosales; la secretaria general de la Seccional Sarmiento, Alejandra Wright, y el secretario general de la Seccional Puerto Madryn, Roberto Cabeda.

Luego de la reunión, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, explicó en diálogo con ADNSUR que tras casi dos días de negociaciones "hemos alcanzado un acuerdo para el sector de auxiliares de educación, trabajadores del Ministerio de Familia y de la Administración Pública Central, y aquellos trabajadores que están bajo la figura de planta transitoria"

Según explicó el dirigente respecto a los auxiliares de la Educación, el Gobierno comenzará "el pago del rango 3 el 20 de mayo, y el 20 de junio estaría al día". En tanto, para los trabajadores de la Administración Pública Central, del Ministerio de Familia y de Planta Transitoria del rango  1 y 2 "el Gobierno estaría pagando el 20 de mayo la masa salarial adeudada".

En cuanto a los rangos 3 y 4 de estos últimos, Quiroga señaló que "a ellos se le deben dos masas salariales, comenzando el 20 de junio una masa salarial en dos cuotas (en junio y  julio) y la segunda masa salarial sería en tres cuotas a partir de agosto".

El Gobierno y ATE llegaron a un acuerdo: el 20 de mayo comenzarán a pagar la deuda salarial con estatales

Sectores pendientes

El secretario general de ATE explicó a esta agencia de noticias que "para el sector de los jubilados solicitamos que sea aplicado lo mismo y el gobierno está trabajando para que al menos los rangos 1 y 2 tengan similares fechas de pago, y después se verían los rangos 3 y 4".

En cuanto a los trabajadores de Economía, Pesca, Obras Públicas y Salud, indicó que "la semana que viene hay reuniones por la deuda que se mantiene con ellos".

"El sector de Salud no se puede desglosar en rangos 1,2,3 o 4 porque debe haber una respuesta para todo el sector como sucede con la Policía", precisó. 

"En el caso de Obras Públicas, habrá una discusión el martes por el Convenio Colectivo de Trabajo. El lunes, habrá una Asamblea en el ministerio de Economía. Habrá otra reunión en Salud durante la semana. Ayer, se le abonó una masa salarial al Servicio Provincia del Manejo del Fuego"  enumeró. 

"Hay discusiones paralelas para la mesa paritaria del 2021. Se avanza de manera informal hasta que se definen los acuerdos formales. El miércoles, habrá una reunión en el ministerio de Educación para definir mejoras para el sector. Insistimos con el adicional para los trabajadores que prestan servicios en la escuelas tanto de servicios generales como administrativos en un 50% de su básico. Hasta ahora, el Gobierno dio una respuesta parcial pero el Gobierno va a discutir el monto y a quien está dispuesto a abonarselo", continuó.

"El Gobierno había anunciado que iba a negociar después del pago de haberes de mayo pero eso nunca sucedió. Ayer quisimos dar la discusión y  no postergarla más porque terminan siendo beneficiados los que reciben los mejores salarios o no tienen la necesidad como otros sectores. Rechazamos las 8 cuotas que el Gobierno proponía pero terminamos aceptando 2 o 3 cuotas. Cuando se habla de deudas de 2 masas salariales, habrá una de ellas que se pagará en el lapso de 60 días y la otra en el mes en curso. Creo que el accionar de estos últimos días fue conducente y exitoso", concluyó en diálogo con ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!