Antes del 23 de mayo será tratado el proyecto de Iniciativa Popular en la Legislatura, lo que volverá a poner en agenda el tema minero, que ya tiene un dictamen favorable a la zonificación que nunca fue puesto a consideración de la Cámara. Este martes volverá a sesionar la Legislatura sin temas en el Orden del Día, y la expectativa estará puesta en el próximo miércoles, cuando se reunirán las comisiones.

En diálogo con ADNSUR, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Carlos Eliceche, sostuvo que “vamos a dar cumplimiento a lo que marca la Constitución, y antes del 23 vamos sacar dictamen para que la Iniciativa Popular sea puesto a consideración del pleno”, en alusión al tiempo perentorio de 6 meses que fija la Carta Magna para este tipo de proyectos, que son presentados por un mecanismo de participación especial, a partir de la firma de un mínimo de vecinos empadronados en Chubut.

Como se recordará, el tema tomó estado parlamentario a fines de noviembre, al mismo tiempo que el proyecto de desarrollo productivo del gobierno que pretende la zonificación de la meseta. De hecho, tienen numeración consecutiva, uno lleva el número 128/20 -ya tiene dictamen favorable hace más de un mes pero nunca fue tratado por falta de votos- y el de la Iniciativa lleva el 129/20.

Se trata de un proyecto que establece una enumeración de elementos que pasarían a estar prohibidos en Chubut, que son utilizados por determinadas industrias extractivas. A partir de la recolección de firmas en toda la provincia por parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, se certificaron más de 30 mil adhesiones ante el Tribunal Electoral Provincial, que luego de realizar un chequeo con el padrón, remitió el proyecto a la Legislatura, que aún no lo ha considerado después de más de cinco meses.

De acuerdo a la ley que reglamenta este tipo de proyectos, el plazo para tratar la iniciativa vence el 23 de mayo, por lo que la afirmación de Eliceche a ADNSUR quiere decir que podría ser tratada este jueves 6 de mayo si es que la comisión saca dictamen este miércoles 5, o en todo caso dos semanas después como última chance, es decir, con dictamen de comisión el miércoles 19 y tratamiento en la sesión del jueves 20 de mayo.

Carlos Eliceche
Carlos Eliceche

La propuesta generó todo tipo de opiniones, y generó fuerte rechazo en el sector empresario de diferentes actividades productivas que entienden que el texto podría poner en riesgo el desarrollo de la industria vinculada a varios recursos naturales, como el petróleo y el aluminio. Incluso despertó opiniones tajantes de especialistas en derecho, que expresaron que la ley, de aprobarse, iría en contra de la Constitución.

Según el sondeo previo realizado en la Cámara, parece muy difícil que esta iniciativa tenga votos como para ser aprobada. En principio, en la Comisión de Recursos Naturales, 6 de los 9 integrantes manifestaron en su dictamen al proyecto 128/20 que estaban a favor del desarrollo del proyecto minero en la meseta, por lo que sería de esperar que con estos votos, el dictamen de la Iniciativa Popular sea por el rechazo. Respecto al resto de los legisladores, todo parece indicar que más allá de la postura de varios diputados de la cordillera, el tema no reuniría los 14 votos necesarios para su aprobación, por lo que podría ser la segunda iniciativa fallida de este tipo, luego de la experiencia vivida en 2014.

SESION VIRTUAL   

Como ya se anunció, durante todo mayo por recomendación del Ministerio de Salud, la Legislatura continuará sesionando de manera virtual, a causa de la pandemia de Covid. Este martes la convocatoria volverá a ser a las 9, sin dictámenes a tratar en el Orden del Día, y con la expectativa puesta en la Minuta, con diferentes pedidos de Informe al Ejecutivo, y una Hora de Preferencia en la que podría tener rebote el tema anticipado por el bloque del PJ Frente de Todos respecto a la asamblea del Banco del Chubut y la designación del síndico por la minoría.

Sesiones virtuales en la Legislatura de Chubut (foto archivo)
Sesiones virtuales en la Legislatura de Chubut (foto archivo)

Como dijo la presidenta de la bancada, Adriana Casanovas a ADNSUR, se envió una nota al Ministro de Economía, Oscar Antonena, para saber cómo surgió la propuesta de Hernán Tórtola, nombre designado en reemplazo del radical Juan Gutiérrez Hauri, por una proposición de un sector del PJ de Puerto Madryn.

Respecto a los temas a tratar este martes, se van a votar dos pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo, presentados por los miembros del bloque Chubut Unido: uno de ellos apunta a saber si se está dando efectivo cumplimiento a la ley general de pesca marítima, respecto a aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar y en el abastecimiento de materia prima a las plantas procesadoras de nuestra provincia.

El otro pedido está referido a la ley que prohíbe la deposición de residuos pesqueros en los basurales municipales, por lo que se piden estudios de impacto ambiental y actas de inspecciones realizadas por el Ministerio de Ambiente a las empresas que tienen firmados convenios con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer