COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según un informe publicado por diario La Nación, el 70% de los ingresos que recibe la provincia de Chubut se diluye por efecto de la deuda tomada por la provincia, tanto en forma externa como interna. Por otra parte, un cálculo realizado por ADNSUR permite situarlo de este modo: sólo considerando los vencimientos en dólares que debe afrontar hasta 2026, la provincia hoy adeuda dos años y medio completos de regalías petroleras, considerando lo recaudado el año pasado, por 408 millones de dólares.

El informe del medio nacional da cuenta de que la deuda provincial empezó a crecer en 2013, con un salto muy pronunciado desde 2015 a 2016, cuando pasó desde 7.427 millones de pesos hasta 20.542 millones de pesos, en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

“A marzo de 2019 la deuda pública de Chubut registrada era de $43.476 millones”, añade el informe, a lo que suma otros 500 millones de pesos en concepto de deuda flotante. Y como una gran parte está en dólares, la actualización a valores de hoy se ubicaría en 58.000 millones de pesos.

La deuda se compone tanto de los títulos públicos –por los que se deben afrontar unos 1.000 millones de dólares hasta el año 2026- como por fondos que en su momento le prestó Nación para refinanciar Letras, que el gobierno utilizó en los últimos 3 años para cumplir el pago de salarios.

En octubre, según un detalle de deuda al que accedió ADNSUR, operará un vencimiento de 30,9 millones de dólares, similar al que hubo en julio, con más de 31 millones de dólares. Estos valores implican la absorción del 100% del mes de regalías, suponiendo que se mantuvieran similares a los registrados hasta junio último. 

Para 2020, la proyección da cuenta de se deben afrontar 125,6 millones de dólares: al tipo de cambio actual, de 57 pesos por dólar, unos 7.159 millones de pesos. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer