RAWSON (ADNSUR) - Hasta finalizar 2019, el Estado de Chubut debe afrontar vencimientos de su deuda externa por alrededor de 46 millones de dólares, entre los que el más impactante opera en octubre, con 31 millones de dólares. En septiembre debe pagar 5,9 millones de dólares, quedando 3,1 para noviembre y casi 6 millones de dólares para diciembre.

Así se desprende del detalle de vencimientos enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura de Chubut, en el anexo que acompaña el proyecto de ley para solicitar autorización para reestructurar su deuda, con vencimientos programados hasta el año 2026, tal como informara ADNSUR semanas atrás.

En ese informe, se observa que en julio hubo un vencimiento por 31,2 millones de dólares y en agosto otros 3,2 millones, todo lo cual arroja hasta diciembre un monto final de 80,5 millones de dólares.

Entre las obligaciones que deben cancelarse en lo que queda del año, el mes de octubre aparece como el de mayor complejidad, ya que el monto total de deuda equivale a un mes completo de recaudación de regalías petrolera.

Ese mes deben cancelarse 4,5 millones correspondientes al “Fideicomiso financiero 2010”, sumado a U$13,9 M por el BODIC 1 y U$12,5 M del BOCADE.

A valores de la cotización dólar de este viernes, con 61 pesos por dólar, el equivalente a afrontar hasta fin de año es de 1.800 millones de pesos. En total, durante 2019 operaron vencimientos por U$163 M.

Vencimientos en 2020: U$125,7 M

Claro que el final del año no traerá alivio. La provincia de Chubut necesita, según el término en boga, “reperfilar” su deuda, es decir aspira a lograr con sus acreedores una extensión de los plazos de pago, que operan sucesivamente hasta el año 2026, por otros U$970 M.

El “menú” que le espera para el año próximo es el siguiente: casi U$13 M por el Fideicomiso Financiero; U$23 M por el BODIC 2; U$77,5 M por el BOCADE; y U$12,1 M por el BOPRO.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer