La denuncia contra el fiscal Daniel Báez se vincula con su desempeño en una investigación de un caso de abuso sexual infantil. El fiscal fue cuestionado por no haber impulsado el juicio y por haber requerido el archivo de la causa, que luego fue reimpulsada por la apelación del abogado del padre de la víctima, lo que derivó en un juicio y condena para la madre y la pareja de la mujer.

Como consecuencia de esas actuaciones, la asociación civil de Madres de Víctimas de Trata de personas formuló la presentación ante el Consejo de la Magistratura, acusando al fiscal por mal desempeño y promoviendo el juicio de destitución. El planteo fue formulado en marzo de 2021 y el organismo todavía no resolvió, en la comisión de admisibilidad, si hay mérito para abrir un sumario o desestimar la acusación.

Se resolvería en Esquel, con posturas divididas

Según pudo establecer ADNSUR a través de fuentes vinculadas al organismo, la definición se adoptará en la sesión que dará inicio este miércoles en la ciudad de Esquel, donde se cumplirá con los habituales concursos para ocupar vacantes en el Poder Judicial y otros temas, entre los que se cuenta otra denuncia contra la juez que intervino en un proceso vinculado al frigorífico Santa Elena, de Cristóbal López.

Aunque también se había anticipado que la decisión sería adoptada en septiembre, cuando sesionó en Comodoro Rivadavia, el tema no llegó a tratarse el mes pasado y quedó pendiente para la próxima sesión.

En la comisión de admisibilidad hay posturas divididas entre los 4 integrantes. Mientras dos de ellos (el representante popular y del foro de magistrados) proponen archivar la denuncia, por entender que no hay causal de mal desempeño ni desconocimiento del derecho, el representante de los empleados judiciales impulsaría la apertura del sumario, según pudo saber esta agencia, a quien podría sumarse la representante de los abogados, que según trascendió no comparte la postura del archivo.

De este modo, al haber dos dictámenes, tendrá que resolver el pleno del Consejo de la Magistratura, para votar si se abre o no el sumario contra el fiscal Báez. Si se resuelve iniciar un sumario, el plazo para su conclusión es de 90 días, un período al final del cual recién se debería definir si hay mérito o no para iniciar un jury (proceso de destitución) o si cabe algún tipo de sanción administrativa. El otro resultado posible, al final de ese período que llevaría los plazos hasta el año 2022, es que la denuncia debe ser definitivamente desestimada.

De ese modo, podría darse una situación inédita, ya que mientras ese hipotético proceso para evaluar la actuación en su rol de fiscal se llevase adelante, Báez podría ya estar ocupando un cargo de ministro en el Superior Tribunal de Justicia, un cargo sobre el que el Consejo de la Magistratura no tiene facultades para evaluar ni sumariar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer