RAWSON (ADNSUR) - En conferencia de prensa, Das Neves detalló el informe sobre Lotería del Chubut, y las deudas que posee el organismo por más de 174 millones. En la conferencia estuvo presente el vicegobernador Mariano Arcioni, el presidente del ente Carlos Barbato, el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata y el gerente general del instituto Federico Verdeau.

En el informe se especifica que, en el balance de diciembre de 2011 al finalizar la gestión de Das Neves se dejó un saldo de utilidad de 16.408.615,98 millones, y la deuda que dejó la gestión de Buzzi es, a diciembre de este año, es de más de 174 millones de pesos, entre proveedores, publicidad, juegos, premios, aporte a Seros, y lo adeudado en los juicios con AFIP, más de 62 millones con sentencia firme y casi 39 millones en trámite.

Das Neves denunció que “esto tiene que ver con proveedores, más de 14 millones, juegos, hay autos a ganadores que no se han entregado, y aportes en SEROS por 33 millones de pesos, y a la AFIP”. Y sostuvo que dicha situación genera un “desprestigio” que se refleja en la caída en la venta de cartones del telebingo de un 60%, y aseguró que “se llega a esta situación robando, cometiendo todo tipo de irregularidades, de las más vergonzosas” y advirtió que se “va a ir a fondo”.

“Lo dice el Tribunal de Cuentas de la provincia, que advierte en noviembre este zafarrancho, es inédito, único caso en el mundo con una deuda de esta magnitud” porque “es insólito que un organismo de juegos pierda plata”; y es por eso que el gobernador manifestó que  “estamos trabajando para recuperarla” realizando un seguimiento puntual, y que se aplicará si es necesario el artículo 69 para “la devolución de la plata que se llevaron”.

Por su parte el presidente del Instituto Asistencia Social  Carlos Barbato indicó que “hubo un mal manejo”, se efectuaron “gastos excesivos, innecesarios y hubo situaciones totalmente irregulares”.

“Hay monotributistas que se llevaron en los últimos 5 meses, casi 5 millones de pesos” indicó el presidente detallando que se registran “cenas pagadas por 90 mil pesos”, además informó que “todos los funcionarios de Lotería “tenían casas alquiladas por valores altísimos” y que adquirían muebles para esas viviendas “con fondos de Lotería”.  Por eso “cursamos una carta documento para que los devolvieran”.

Barbato señaló que ya se implementaron distintas acciones para la reducción del gasto, entre ellas: reducción de la planta política (3 gerencias de 7), eliminación de gasto superfluos y alquileres, optimización y control de uso de celulares, partidas de combustible, viáticos y vehículos oficiales.

Además, se llevarán a cabo negociaciones con autoridades de AFIP, para la regularización de la situación tributaria e impositiva, y auditoría de cada una de las deudas.

PATRIMONIO DE LA PROVINCIA COMPROMETIDO

Por otro lado, el Fiscal de Estado Diego Martínez Zapata indicó durante la conferencia que “se encuentra severamente comprometido el patrimonio de la provincia”, y adelantó que “llevaremos adelante una investigación”.

Además sobre el informe señaló que “esto se basa no por conjeturas, el sustento de esto tiene su primordial pie en las observaciones que ha efectuado el Tribunal de Cuentas de la provincia”. Por tal motivo remarcó que “eso es lo que incita a empezar a  dar a conocer lo que son las responsabilidades administrativas, penales y civiles”.

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