RAWSON (ADNSUR) – El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo, informó a Actualidad 2.0 que en el contexto económico de la provincia y la crisis presupuestaria que atraviesa el órgano, “estamos analizando la posibilidad de suspender todos los concursos” para cubrir cargos en el Poder Judicial.

Montenovo señaló que “todo esto estaría en riesgo si es que continúa la situación financiera que a nosotros nos ha significado, en lo concreto, no recibir las partidas de manera periódica”. Además reveló que “esto ha ocurrido desde julio del año pasado hasta ahora”.

Si no hay previsibilidad en cuanto al ingreso del dinero, no es posible administrar”, manifestó y dijo que aún se está analizando “la posibilidad de no tomar más concursos pero es una decisión que la tiene que tomar el Pleno del Consejo”.

Explicó que cuando el concurso no se puede llevar a cabo, “un área del servicio de Justicia queda resentido”. Y agregó: “si tenemos un pedido de 20 o 25 cargos y los concursos no se pueden llevar adelante, evidentemente para una estructura como la del Poder Judicial del Chubut es un número significativo”.

El presidente del Consejo se refirió a los concursos previstos para esta segunda mitad del año e indicó que, si bien es probable que en el transcurso de estos meses “haya más pedidos porque hay más vacancia, lo que actualmente está en proceso es una buena cantidad de cargos del Ministerio Público Fiscal de varias ciudades como Esquel, Lago Puelo, Comodoro, Trelew, Rawson, Sarmiento”.

Pasa lo mismo con “cargos de jueces de Cámara, de Familia, Penales, Laborales, Defensores” y se suma que “el Ministerio Público Fiscal necesita más fiscales y las oficinas judiciales también, de hecho hay pedido de jueces de refuerzo, de emergencia, para la ciudad de Trelew”.

Sostuvo que “no hay fecha de cese de esta medida porque no podemos seguir incrementando el pasivo del organismo”.

En la entrevista que dio hoy a Actualidad 2.0, el presidente del Consejo de la Magistratura precisó que el presupuesto anual de ese órgano es de 3,7 millones de pesos: “Los consejeros no cobran remuneración, sólo perciben viáticos de movilidad porque, por ley, debe reunirse en toda la provincia para sesionar porque la mayoría de los actos son públicos”.

Reveló que “dejamos de sesionar en abril del año pasado por ausencia de los depósitos”. Dijo que “entendimos la situación de la provincia y tratamos de modificar la forma en la que gastábamos el dinero para poder funcionar con las partidas que nos depositaban”.

Aun así, aclaró, “es imposible contratar un servicio si el servicio no se paga: el Consejo tiene un solo vehículo que tiene serios inconvenientes, usan sus vehículos particulares. Hay que contratar hoteles para sesionar, hay que pagar pasajes, estadías de juristas. Y estamos obligados por ley a todo esto. También hablo de alquileres que están en riesgo, como la sede de Comodoro, luz, gas”.

Montenovo comentó que además de los concursos, “también tenemos otra serie de trámites que si el Pleno del Consejo así lo entiende, es posible que lo continuemos utilizando dinero de nuestro patrimonio. No vamos a permitir que el organismo cierre, alguna solución vamos a tener que encontrar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer