RAWSON (ADNSUR) - Unos 100 puestos de trabajo se generarán a partir de la distribución de unas 10 mil toneladas de cuota de captura recuperada de la ex Alpesa, que serán distribuidos entre empresas que asumen el compromiso de contratar a empleados de la fallida firma de la ciudad de Puerto Madryn.

La distribución de la cuota de captura de merluza surge de las 14 mil toneladas recuperadas por la gestión de la Secretaría de Pesca ante el Consejo Federal Pesquero, y en esta primera etapa las empresas se inscribieron para poder realizar la captura de 10 mil toneladas.

El anuncio lo realizó este sábado el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, luego de encabezar un encuentro partidario de Chubut Somos Todos en un quincho ubicado en la zona sur de Trelew.

Al encuentro asistieron dirigentes de esa fuerza política de toda la provincia y, entre otros, los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Gaiman, Mariano García Aranibar.

Luego de ese cónclave, y en contacto con la prensa, el mandatario chubutense realizó un repaso de las actividades que se desarrollarán en una intensa semana próxima. El miércoles tendrá lugar una cumbre contra el narcotráfico en Puerto Madryn con la asistencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la ministro de Seguridad, Patricia Bulrrich.

Y se espera la visita al día siguiente a Comodoro Rivadavia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Es un dato importante, tratar de salir de la etapa del subsidio directo para que vuelvan a cobrar un salario”, señaló en referencia a la distribución del cupo de captura que beneficiará a trabajadores.

Das Neves valoró las gestiones realizadas por el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, y adelantó que el lunes por la tarde  se comunicará oficialmente la distribución de esas 10 mil toneladas de captura de merluza.

“Peleó y logró obtener 10 mil toneladas de cuota de captura de merluza. Y estamos llegando a un acuerdo con 4 o 5 empresas pesqueras para distribuirlas y ellas, como contrapartida, blanquear a gente que era trabajadora de Alpesca. En total son 100 trabajadores”, expresó el gobernador Das Neves.

GILS CARBÓ

Das Neves también se refirió a la convocatoria contra el narcotráfico que encabezará el miércoles en Puerto Madryn y señaló que “ha tenido una respuesta muy importante. Hasta la procuradora Gils Carbó ha pedido venir. Estarán todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia, los jueces federales e integrantes de Prefectura y Gendarmería Nacional”.

“Va a ser una muestra de que el gobierno no se va a desentender de esto. Y estamos parados para hacer un abordaje integral, con el compromiso de todos. Cada uno desde su lugar”, afirmó el mandatario.

Como ejemplo de la magnitud que adquiere el problema, Das Neves mencionó que ayer recibió protocolarmente a las autoridades de Gendarmería Nacional en Chubut y sostuvo que “me dijeron que en 89 procedimientos, en tres meses, detuvieron a más de 120 personas en Arroyo Verde”.

“Ingresan todo tipo de sustancias, marihuana, semillas y pastillas”, enumeró.

“HAY QUE SER DUROS”

El gobernador de Chubut, que se puso al frente de la lucha contra el narcotráfico en nuestra provincia, advirtió que “tiene que reaccionar todo el Estado” y valoró la actitud que en ese sentido tuvo la empresa Aluar, que “entendió que en el marco de la responsabilidad social empresaria no puede tener entre su plantel a un sinvergüenza y narcotraficante como el Cura Segundo”.

“Le han rescindido el contrato y va a ver gente nueva ahí, y esperemos que la justicia resuelva las sanciones que correspondan”, agregó Das Neves.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo chubutense recordó que “hace tiempo que vengo advirtiendo sobre este flagelo, fíjense lo que pasó en la fiesta electrónica en Buenos Aires. Pensar que alguien estuvo probando drogas con los chicos como si fueran conejillos de indias es muy grave”.

“Acá hay responsables, no se hace una convocatoria a 20 mil personas sin estructura. Un chico que consumía y dejó de consumir decía el otro día que el 70 por ciento de los pibes que van a esas fiestas consume drogas. Entonces es simple, tenemos que entender que es un problema de todos”, aseguró Das Neves.

Manifestó que el Estado tiene que “controlar todo este desastre” y confió que conversó con los intendentes, a los que les transmitió que “a mí no me interesa cuántos boliches hay abiertos y hasta qué hora están abiertos, el problema es lo que se vende adentro, detrás de la barra”.

“En nuestro territorio hay que hacer lo que corresponde. Así que muchachos, esto hay que controlarlo y ser duros”, concluyó Das Neves.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer