RAWSON (ADNSUR)- Este jueves se llevó a cabo la 1° Cumbre contra el narcotráfico en Chubut donde se contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, referentes de distintas fuerzas y del Superior Tribunal de Justicia. En ese marco, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmó un documento de acuerdo y trabajo conjunto para luchar contra el narcotráfico, por lo que sostuvo que “a partir de ahora nos vamos a interrelacionar de una manera distinta” para “luchar contra este flagelo”. Por su parte, Bullrich manifestó que uno de los principales objetivos “es lograr una lucha frontal, concreta y sistemática contra el narcotráfico”. Por eso, valorizó la declaración de la emergencia “para lograr llevar a nuestras fronteras, puertos y carreteras la tecnología adecuada para la lucha contra el narcotráfico y la preparación humana para las fuerzas de seguridad”.

Durante la conferencia de la que participó ADNSUR, Das Neves apuntó contra el narcotráfico y expresó que “hasta ahora nos han ganado la batalla, ha sido un avance realmente importante. Acá en Puerto Madryn hay una empresa respetada por toda la ciudad porque fue parte del desarrollo y crecimiento, y es Aluar que está desde el año 1974”.

Sin embargo, “en Madryn vimos y sentimos cómo una persona de la nada fue creciendo y destruyendo puestos de trabajo, porque compró, destruyó y vació empresas pesqueras, y después se quiso blanquear ente la sociedad. Y después hasta se transforman en hombres buenos, hasta aparecen vestidos de papá Noel entregando juguetes en los barrios. Y eso tiene nombre y apellido. Hay un sinvergüenza que todavía está libre y depende de la justicia. Pero yo tengo la obligación de decir que no demos lugar a estas personas; volvamos a los ejemplos  y rescatar la figura de los que trabajan y se esfuerzan con el trabajo”, remarcó.

Y sostuvo que “Chubut está a una hora y media de Buenos Aires pero antes era muy difícil. No puede ser que vengan a tomar una cantidad de gente con otros valores”. Por ello, “hablé con uno por uno de los jueces pidiendo por favor la intervención, y ahora se suma el visto bueno de la ministra de Seguridad”.

Respecto al documento firmado, el mandatario remarcó que “es un paso importante y faltan las acciones. No tengan la menor duda que a partir de ahora nos vamos a interrelacionar de una manera distinta”. Y agregó que "es un paso importante porque es mostrarle a la sociedad que hay un Estado, más una parte de la sociedad, que se pone firme para la lucha contra este flagelo".

BULLRICH

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich remarcó que “creemos que este documento que hemos firmado nos pone la vara muy alta. El gobernador Mario Das Neves nos tiene acostumbrados a tener varas muy altas para compromisos profundos con aquellas políticas públicas que queremos llevar adelante” y agregó que “nuestro Presidente nos ha planteado que uno de los tres objetivos fundamentales del gobierno nacional que recae sobre este ministerio de Seguridad junto a los jueces, fuerzas de seguridad y todas las provincias del país, es lograr una lucha frontal, concreta y sistemática contra el narcotráfico”.

Por tal motivo, remarcó que poseen “varios temas que resolver a la vez, por un lado tenemos fronteras porosas y no sólo en el sentido estricto por donde entra y sale la droga. Y en eso, el gran trabajo que tenemos que llevar adelante con una provincia como Chubut que tiene tanto mar y puertos, por lo que es uno de los focos fundamentales de control”.

Además, “tenemos que trabajar fuertemente en los sistemas de control tanto en el mar, fluviales, fronteras, y aeropuertos. Y hasta ahora poco es lo que tenemos. Pero no vinimos a quejarnos de lo que pasó sino a plantear que hemos dictado. Y es la declaración de la emergencia para lograr llevar a nuestras fronteras, puertos y carreteras, la tecnología adecuada para la lucha contra el narcotráfico y la preparación humana para las fuerzas de seguridad y el acompañamiento de los gobiernos provinciales y de la sociedad”, informó Bullrich.