Con una proyección gastos de 43.000 millones de pesos, de los cuales 9.500 se destinarían a obras y servicios públicos y un fuerte crecimiento en los subsidios al transporte público y la recolección de residuos, el presupuesto municipal 2023 tomará hoy estado parlamentario, durante la sesión que realizará el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En regalías petroleras se proyectan 6.000 millones de pesos.

La iniciativa fue girada por el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, el lunes último y de este modo se dará inicio al mecanismo previsto por su tratamiento, que incluye el debate en plenario de comisiones, tratamiento en primera lectura, audiencia pública y posterior aprobación legislativa para mediados de diciembre, según estimó el propio funcionario.

Los 43.000 millones de gastos proyectados representan un 72% de incremento respecto del presupuesto que terminará cerrando el año 2022, que concluirá en 25.100 millones. Si bien se trata de un recorte en términos reales, frente a una inflación que terminará cerrando este año en no menos de un 90%, Issa Pfister consideró que hay expectativas para ampliar los recursos durante el año próximo, en especial los que provienen de otra jurisdicción, para luego compensar partidas y evitar que la corporación deba achicar sus gastos en relación al año 2022.

“Lo hemos presentado en tiempo y forma, porque el plazo para la entrega es el 31 de octubre de cada año”, destacó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0. “No fue sencillo de elaborar el proyecto, en un contexto económico como el actual, pero quedamos conformes porque seguimos priorizando lo que tiene que ver con obra pública y a la cuestión social”, ponderó.

En concreto, se destinarán alrededor de 9.500 millones de pesos para obras públicas y servicios vinculados a esa área, según precisó el funcionario, al tiempo que reconoció que ese monto podría crecer más durante el año próximo, a partir de la expectativa de que se eleven los ingresos provenientes de Nación o Provincia, como pueden ser los de coparticipación de impuestos y regalías petroleras, en especial los que llegan a través de la nueva ley de Hidrocarburos.

Con un gasto proyectado en $43 mil millones, el presupuesto municipal tomará estado parlamentario este viernes

“La obra pública es el gasto de mayor incidencia después de los salarios”, ponderó, al tiempo que también comparó que el peso del gasto salarial es inferior a la de otros municipios.

Estimación conservadora sobre regalías

Issa Pfister mantuvo su criterio de estimar en forma conservadora los ingresos por regalías petroleras, que estableció en el orden de los 6.000 millones de pesos. “No quisimos ser excesivamente optimistas y si bien siempre nos han criticado por la estimación baja, prácticamente estamos cerrando el presupuesto 2022 con los mismos ingresos que habíamos previsto”, explicó.

Sobre el tema detalló que “muchos creen que las regalías se liquidan al valor del precio internacional, pero no tienen en cuenta el precio interno ni las retenciones y descuentos que se aplican sobre el valor del barril, antes de la liquidación”.

“Siempre es posible compensar partidas si los ingresos son mayores, pero es más difícil de resolver si hacemos una proyección alta de gastos y después los ingresos son menores”, comparó.

Fuerte aumento de los subsidios

Issa Pfister indicó que hay también una fuerte incidencia en lo destinado a subsidios de servicios públicos. Uno de ellos es el de recolección de residuos y limpieza de calles, que tendrá un costo de 5.600 millones de pesos. De ese total, alrededor de la mitad se recupera por el cobro de la Tasa de Higiene Urbana, mientras que lo que no abonan los vecinos, debe aportarlo el municipio.

Paralelamente, el transporte público insumirá alrededor de 1.800 millones de pesos, frente a los 1.200 millones que terminarán aportándose este año, lo que significa alrededor de un 50% de incremento.

“Siempre digo lo mismo y es reiterativo, pero en el año 2018 el aporte del municipio era de 60 millones, mientras que hablar hoy de 1.800 millones es un crecimiento que va mucho más allá de la inflación –explicó-. Esto demuestra un compromiso del municipio para evitar que el mayor costo se termine trasladando a los vecinos que pagan el boleto, que si bien ha tenido readecuaciones, como se está discutiendo ahora, pero nunca en igual proporción que lo que ha crecido la inflación”.

Con un gasto proyectado en $43 mil millones, el presupuesto municipal tomará estado parlamentario este viernes

En relación a ese tema, cuestionó que el mayor peso recae sobre el municipio, ya que Provincia sólo aporta 16 millones de pesos por mes, frente a los 130 que debió poner la ciudad el último mes.

El secretario también advirtió que se está dando una discusión desde todas las jurisdicciones por el modo en que Nación distribuye los subsidios al transporte de todo el país, con una fuerte concentración en el Area Metropolitana de Buenos Aires, sin considerar las grandes necesidades del interior y ejidos como el de Comodoro Rivadavia.

“Es necesario poner todo esto arriba de la mesa para profundizar la discusión y evitar que la responsabilidad se siga trasladando hacia el municipio y en definitiva hacia la gente, a través del costo del boleto”, enfatizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer