RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni dijo este lunes en su discurso de apertura de sesiones legislativas que ve "gestos de diálogo en todos los sectores. No podemos permitir una sola pelea absurda y banal mientras haya un solo chubutense que la esté pasando mal. Celebro la unidad que estamos logrando para poner a Chubut de pie", resaltó. "A los sectores que aún no se saldo la deuda les digo que los tengo presentes. Con el paro somos todos perdedores, principalmente los chicos que se vieron privados de empezar las clases. Respetamos el derecho a huelga pero con los chicos estudiando y los maestros enseñando", dijo sobre el paro docente. 

"Estoy más fuerte que nunca para gobernar está provincia con todos y cada uno de los chubutenses", aseguró y valoró: "Estamos construyendo la huella de haber ordenado el Estado, más ágil y moderno". 

Además, dijo que "la realidad económica y financiera es delicada producto de un fuerte endeudamiento tomado en los últimos años. Hablar de culpables es un error; hay un título de 855 millones de dólares que vamos cumpliendo, préstamos tomados en contextos económicos distintos de los actuales. El uso que se hizo de los mismos merece un debate aparte". 

"Estamos trabajando para mejorar las condiciones de la deuda para aliviar la situación actual", manifestó y sobre los sueldos que "se pagan de manera escalonada y por rangos" aseguró: "Soy el primero que quiere dar previsibilidad" a los empleados públicos. "Quisimos atravesar la crisis sin dejar a ningún trabajador en la calle", agregó.

"Nuestra caja de jubilaciones tiene el haber previsional medio más alto del país, con 85 mil pesos", mencionó el gobernador. 

Dijo que "sobre la industria hidricarburífera se agregan las energías renovables. Chubut es la provincia con mayor producción de energía renovable del país con 21 parques eólicos y una potencia instalada de más de 1000 megas. Es la mayor de este tipo que se inyecta al sistema nacional, pero hay una discusión que nos debemos dar respecto a la responsabilidad empresarial y confío en que acordaremos condiciones justas que aseguren tributos con mayores beneficios a los chubutenses". 

Anunció que "se priorizará el interconectado provincial de energía eléctrica, obra que signará el futuro de Chubut. Requiere un acuerdo integral de la sustentabilidad de los servicios públicos con un marco tarifario común". 

"Seguimos siendo el principal productor de hidrocarburos del país. Las medidas del gobierno anterior impactaron en las arcas provinciales con  una disminución en los ingresos, pero se mantuvo la inversión que se incrementó en la producción del 1,8%", agregó el gobernador. 

Educación

"Este gobierno ha realizado un esfuerzo enorme para hornar los acuerdos paritarios de 2019, sabemos que hay sectores con los que tenemos pendiente saldar esta deudas", expresó Arcioni en relación al pago de salarios a docentes y personal de la administración publica.

"Celebro que este inicio lectivo haya recibido a miles de niños chubutenses en las aulas y lamento que el esfuerzo del Gobierno no haya alcanzado", dijo en relación al paro docente, enfatizando que "respetemos el derecho de huelga, pero con los chicos estudiando y los maestros enseñando".

Reconoció que "los caminos a veces no son los mejores, pero son los posibles", y consideró el acatamiento al paro "muy bajo".

Sobre el mejoramiento edilicio, anunció que se presentará un "proyecto de ley para que el fondo de incentivo escolar sea permanente en el tiempo porque el mejoramiento de las escuelas no puede ser solo un plan de verano". También adelantó que habrá "reformas pedagógicas y cambios administrativos para el aprovechamiento eficiente de los recursos"

Arcioni enviará un proyecto de ley para la "financiación autónoma del Poder Judicial" y la reforma del Código Procesal Civil

Arcioni se refirió a una "correcta administración de los recursos" para construir las sedes de escuelas y hospitales en distintas ciudades de la provincia, y el equipamiento médico necesario, anunciando que "en Comodoro se construirá el centro de formación profesional 803".

"Chubut hoy cuenta con una cobertura médica del 100% en cada punto de la provincia", indicó, anunciando al mismo tiempo la construcción de un hospital municipal en Rawson.

Medidas Nacionales

Celebró las políticas nacionales, indicando que se adhirió al programa alimentario y al RemediAR, valorando "el renacer de políticas con contenidos sanitario y social".

Al mismo tiempo, dectacó que desde el año pasado se comenzó a capacitar a funcionarios públicos sobre perspectiva de género, y que la provincia "va a seguir trbajando para el pleno derecho de todos los chubutenses", valorando también el cumplimiento del cupo laboral trans.

Destacó que chubut se posición entre los principales exportadores de cerezas, y mencionó que se trabajará para la implementación de la ley ovina y el fortalecimiento de las economías regionales.

"La política de desarrollo productivo da un paso más", sostuvo, en relación en relación a los distintos programas implementados durante 2019 en este sentido.

Tierras usurpadas

En relación a los terrenos de propiedad privada usurpados en distintas circunstancias, Arcioni remarcó que "la posición de este gobierno va a ser iempre defender la propiedad privada".

Por otro lado, valoró la creación de nuevas áreas protegidas, como la de Rocas Coloradas y la ampliación de Punta del Marqués.

Hantavirus

El gobernador destacó el recupero turístico de la zona de la comarca andina y la existencia de un protocolo reconocido a nivel nacional para el abordaje del hantavirus.

Poder Judicial

Adelantó que enviará un proyecto de ley para la financiación autónoma del Poder Judicial, apuntando a brindar autarquía a ese sector. Asimismo, anunció el envío de la reforma del Código Procesal Civil que incorpora la oralidad, y que se nombrará a los ministros que cubrirán las tres vacantes actuales del Superior Tribunal de Justicia.

Además, "lanzaremos la implementación del expediente y firma digital, que (junto con otros adelantos) facilitarán el trabajo de empleados judiciales", expresó.

Tiempos difíciles

"No me temblará la mano en absoluto para seguir gobernando los próximos cuatro años", aseguro, y mencionó a la apertura de diálogos y construcción de consensos con todos los actores de la sociedad. "Estamos dispuestos a dejar atrás la desigualdad y el abandono, queremos una provincia que garantice los derechos de salud, educación, justicia y seguridad, una provincia eficiente en constante crecimiento", agregó.

"Vienen tiempos dificíles hasta tanto saldemos las deudas contraidas y recuperemos el equilibrio fiscal", dijo, y mencionó las potencialidades, tanto de recursos como humanas con que cuenta la provincia.

"Necesito que me sigan acompañando y las puertas están abiertas para absolutamente todos", agregó. "A los diputados de esta Cámara no les pido que pensemos igual, pero pensemos en conjunto para llevar a Chubut adelante", apuntó.

"Dejaremos huellas y lo haremos a paso firme, en Chubut, si es con todos, hay futuro", finalizó el mandatario.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer