RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, se refirió a los descuentos por préstamos realizados a los agentes provinciales y aseguró que “es importante aclarar que el Ministerio sólo recibe instrucciones de los préstamos y oficia de agente de retención; no realiza ninguna acción en forma unilateral”, y agregó “para el caso del ISSyS, los poderes Legislativo, Judicial y organismos de control, sólo se limita a la transferencia de fondos”.  Tal como informó ADNSUR, la situación provocó un ultimátum de Arcioni a la conducción del Banco del Chubut: "Si no hacen lo que les pedimos, se van a tener que ir", expresó.

“En el día de hoy le solicité al Presidente del Banco del Chubut que nos informe acerca de las medidas que el Gobernador solicitó respecto de los préstamos, y a la postergación en sus vencimientos con lo cual los agentes deberían tener suspendido el cobro”, señaló Antonena y añadió que “es atribución del Banco informar para que desde Economía no realicemos la retención de esos préstamos”.

Situación económica

En cuanto a la situación económica actual, el ministro de Economía explicó que “la República Argentina está reestructurando sus pasivos y tomó préstamos sin garantías, diferente a la situación de Chubut que no puede entrar en default porque tiene un contrato de fideicomiso con una entidad que le garantiza a los tenedores de bonos el ingreso de regalías y de allí son quienes cobran y tienen respaldados su crédito”.

“Argentina en estos días estaría analizando un DNU que suspendería los pagos de los bonos emitidos con vencimiento de pago en 2020-2021, son créditos soberanos tomados sin garantías. En el caso de Chubut está honrando mes a mes las obligaciones a través del fideicomiso que tiene formalizado, circunstancia que le impide tomar una medida de no pago. Estamos cumpliendo como corresponde”, sostuvo el Ministro de Economía.