El mes de abril llegará con aumentos significativos en el gas y la electricidad, con el objetivo de avanzar en la recomposición de tarifas que se encontraban desactualizadas.  

Pero también habrá subas en las prepagas, telecomunicaciones y alquileres, entre otros. 

Medicina prepaga 

La medicina privada experimentará su cuarto incremento consecutivo por encima de los dos dígitos, según la información proporcionada por la empresa. 

Prepagas
Prepagas

Este aumento se ubicará en un rango de entre 16% y 19%. Cabe destacar que se suma a los aumentos previos del 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Es importante resaltar que estos aumentos, que se vienen aplicando desde el inicio del año, superan la tasa de inflación.

Telefonía e internet 

Tras la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. 

Esta última suba se reflejó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que  estaría entorno al 20 %.

Transporte público 

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó recientemente la actualización del cuadro tarifario del pasaje de colectivo, que entrará en vigencia a partir del lunes 1° de abril.

La iniciativa, respaldada con ocho votos afirmativos, contempla un aumento que se aplicará en dos tramos durante el 2024.

Con esta decisión, se espera que el costo del pasaje de colectivo en la ciudad experimente un incremento significativo tanto en el ejido urbano como en el interurbano.

Abril llega con aumento de precios en todos los servicios: una por una, todas las subas que se esperan

El primer tramo del aumento boleto urbano que actualmente cuesta $244,43, pasará a costar $446,08 desde el 1° de abril. El segundo tramo urbano se aplicará el 1° de junio y el boleto ascenderá a $814,09  

El boleto suburbano que actualmente tiene un costo de $256,30 pasará en el primer tramo a $467,74 y en el segundo a $853,62  

Transportes Diadema, que tiene un valor actual de $290,44, en un primer tramo escalaría a los $530,05 en abril y $967,34 en junio.
La localidad vecina de Rada Tilly también actualizó recientemente su valor y ya cuesta $855.60 desde la terminal de Comodoro y $634.80 desde la avenida Hipólito Yrigoyen y Constituyentes.

Gas y luz 

La Secretaría de Energía  dio a conocer la estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió a partir de mayo para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El mayor efecto del aumento lo sentirán los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año.

Las tarifas aumentarán
Las tarifas aumentarán

La Secretaría de Energía proyectó cuál sería el traslado que verían los usuarios residenciales en ese tramo de la factura. En promedio el salto es del (214%) de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 (Altos ingresos)  pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)
  • N2 (Bajos ingresos) pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)
  • N3 (Medios ingresos) pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)

A partir de esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. Las facturas podrían saltar en algunos casos por encima del 300 %.

Durante el mes de febrero se registraron aumentos en el precio mayorista, así como en los costos de transporte y distribución, los cuales se vieron reflejados en las boletas emitidas en marzo. Ahora, en el mes de abril, se espera que se aplique la indexación mensual basada en la inflación, la cual ha sido determinada por el Ministerio de Energía para calcular los costos de distribución y transporte de la energía eléctrica. 

Aumento de la energìa
Aumento de la energìa

Este ajuste se realizará con el objetivo de mantener actualizados los precios y costos asociados al suministro de electricidad en el país.

La consultora Economía & Energía publicó en su último informe mensual una estimación de cuál fue la magnitud de aumentos que recibió cada tipo de usuario en base a su nivel de consumo y el segmento poblacional en el que se encuentra del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)”, afirmaron.

Los usuarios residenciales calificados como de altos ingresos, comercios, industrias, edificios públicos y universidades, entre otros, podrían recibir en breve un nuevo aumento en sus boletas de luz que se sumará al que se aplicó en febrero. Así, ese grupo pagará 100% más solo por el concepto del costo de la electricidad en sus facturas finales para el trimestre mayo-julio

Combustibles 

Las naftas experimentarán un aumento del 5% en su precio a partir de este lunes, alcanzando un costo aproximado de $840 para la nafta súper. Se prevé que durante el fin de semana se formen largas filas en las estaciones de servicio debido a esta subida en el valor de los combustibles.

Abril llega con aumento de precios en todos los servicios: una por una, todas las subas que se esperan

El aumento de la nafta tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF, y que estima que estará entorno al 5%.

Alquileres 

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. 

Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Colegios privados 

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) Mónica Balmaceda aseguró que “en Comodoro, el aumento de las cuotas se ha dado de manera muy significativa". 

Tal como informó, “los valores de las cuotas, cambian según el nivel Inicial, Primario o Secundario, pero pueden ir de un promedio de 120.000 pesos a hasta 200.000 o 260.000, en algunos casos”.

Un relevamiento realizado por ADNSUR en establecimientos privados encontró valores que varían en torno a esos extremos. Entre 230.000 y 260.000 pesos, para nivel Primario y Secundario, respectivamente, en el extremo más alto, pero con diferencias tan marcadas en otros con menor carga horaria: 170.000 y 190.000, en un establecimiento ó 110.000 pesos, en un jardín privado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer