El pasado lunes, el Gobierno confirmó un aumento en la nueva forma de jubilaciones, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024. Según Guillermo Francos, ministro del Interior será una suba del 12,5%. “Es el máximo esfuerzo que se puede hacer para no complicar el déficit cero”, expresó. En tanto, se pagarán con los préstamos en abril, y luego a partir de julio las alzas se determinarán basadas en el Índice de Precios al Consumidor.

Aunque se supo que las jubilaciones tendrán un aumento del 27,35% para el cuarto mes del año. En este sentido, el aumento del 12,5% será otorgado por el Gobierno como compensación por la pérdida sufrida en diciembre-enero, se suma al incremento del 13,2% causado por la inflación de febrero. 

De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $171.215. Además, en el mes de marzo se estima que se recibirá un aumento salarial equivalente a la inflación registrada durante ese mismo mes. Esta medida busca ajustar los ingresos de los trabajadores de acuerdo con el comportamiento de los precios y mantener su poder adquisitivo. 

Se supo que las jubilaciones tendrán un aumento del 27,35% para el cuarto mes del año Foto: Archivo
Se supo que las jubilaciones tendrán un aumento del 27,35% para el cuarto mes del año Foto: Archivo

En el mes de junio, se llevará a cabo la actualización de los salarios de acuerdo a la inflación del mes de abril. En caso de que el cálculo resulte en un aumento mayor al esperado, se otorgará una compensación adicional. Posteriormente, en el mes de julio se efectuará el ajuste correspondiente al mes de mayo, en agosto al de junio, y así sucesivamente, continuando con este procedimiento de manera sucesiva para mantener actualizados los salarios de acuerdo al índice de inflación.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificará una parte del Decreto N° 268/2024, el cual fue publicado recientemente en el Boletín Oficial. Esta modificación impactará en el bono de $70.000 que se abonó en marzo y que fue prorrogado para el mes de abril. El Gobierno estableció que este bono se aplicaría a las jubilaciones de hasta $204.445 mensuales, sin embargo, con la modificación del tope, el bono para los haberes mínimos será de $70.000.

Cabe recordar que el haber mínimo es de $134.445, al cual se le suma un bono de $70.000, alcanzando un total de $204.445. Sin embargo, a partir del mes de abril, incluyendo el bono de $70.000, se espera que alcance los $241.225.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer