NEUQUÉN (ADNSUR) - La legisladora del Frente de Izquierda, Patricia Jure, presentará este martes un proyecto de ley solicitando la rebaja en las dietas de los diputados para que el salario no supere a cuatro salarios mínimos, equivalente a 30 mil pesos. Según aseguró, actualmente los haberes de los diputados superan los 70 mil pesos.  El proyecto también se extiende a los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y a los jueces de toda la provincia.

La iniciativa plantea la eliminación de todo gasto de representación y coloca la obligación de los diputados a publicar sus recibos de sus sueldos y la evolución de sus patrimonios. “En la actualidad un diputado de la provincia cobra nueve veces más que el resto de los trabajadores, que por ejemplo cobran por debajo del salario mínimo. Se trata de una distorsión de la soberanía popular. Estas dietas ponen de manifiesto el enorme contraste con la realidad de la población, máxime cuando la semana pasada se ha conocido que el 50% de los argentinos cobra menos de $8000”, subrayó Jure.

La dirigente del PO explicó que “la abultada dieta de los legisladores no es otra cosa que un blindaje social, mientras la enorme mayoría de la población ha visto podado en un 15 % de sus salarios”.

Según informa este martes el diario La Mañana de Neuquén, le legisladora pretende que el proyecto se discuta antes de fin de año y le pedirán a todos los bloques fijen posición.

“La práctica de los legisladores del FIT es cobrar como un trabajador calificado. Ya hemos presentado nuestra declaración jurada y la renuncia a la jubilación de privilegio la haré mediante escribano público”, agregó.