COMODORO RIVADAVIA (ESPECIAL PARA ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - El proyecto de presupuesto provincial para el año próximo en Chubut prevé ingresos totales por regalías de petróleo y gas en el orden de los 5.600 millones de pesos, según las primeras estimaciones que comenzaron a hacerse en áreas de Economía y de Hidrocarburos. Neuquén, por su parte, contempla una recaudación mayor, sobre todo por los impactos favorables esperados a partir de la suba de precios en gas: en esa provincia, la estimación de ingresos por ambos rubros supera los 12.500 millones de pesos.

Los primeros números que comenzaron a trazarse en la provincia de Chubut, consultados para este informe, totalizan alrededor de 5.600 millones de pesos, a lo que se suman otros 380 millones de pesos en concepto de Canon Minero y poco más de 30 millones en regalías hidroeléctricas.

Las previsiones presupuestarias toman en cuenta un tipo de cambio que podría llegar a los 18 pesos a fines de 2017, con una reducción estimada en la producción de petróleo inferior a los 5 puntos, en el orden de entre 2 y 3%.

Presupuesto: Chubut prevé ingresos por regalías por 5.600 millones
disminución en las exportaciones de crudo, en el orden del 5% barril 49 dólares

La proyección de regalías no discrimina entre petróleo (el principal ingreso) y las de gas (de baja incidencia en esta provincia). Lo que muestran datos oficiales del Ministerio de Energía de este año es que en el primer semestre el ingreso por regalías petroleras llegó a los 157,2 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesos), por lo que una proyección en similares términos al segundo semestre arrojaría un total de 4.600 millones de pesos. En gas, el ingreso en el primer semestre había sido de 201 millones de pesos. De proyectarse estos valores, la suba en pesos sería del 12%, pero medido en dólares, la realidad es mucho más cruda: se recaudaría este año casi 70 millones menos que el año pasado, lo que representa una disminución del 17%.

NEUQUÉN ESPERA UNA SUBA DE REGALÍAS DEL 75%

Por otra parte, según informaron medios de la provincia de Neuquén, en aquella provincia la expectativa por ingresos en regalías petroleras y gasíferas para el año próximo es más que importante. Entre ambos conceptos, superaría largamente los 12.500 millones de pesos, considerando que sobre todo el impacto de los mayores precios del gas.

En efecto, a los 8.700 millones de pesos con los que proyecta cerrar el corriente año, se sumarían más de 4.200 millones de pesos, en base a la ponderación de un precio del gas en torno a los 5,10 dólares por Millón de BTU. En cuanto al valor del crudo, el proyecto de presupuesto neuquino (por un total de 51.000 millones de pesos, contra alrededor de 35.000 que se estiman en Chubut) considera escenarios con un barril de 63 dólares para el crudo Medanito (lo que representa una baja de 4 dólares en relación al precio sostén actual), pero proyectando confianza en la promesa del gobierno nacional para dar continuidad al “barril criollo”.