RADA TILLY (ADNSUR) - El concejal de Rada Tilly (Chubut al Frente), Carlos Barrios Daporta, presentó este lunes un proyecto para que el municipio adhiera a la Ley contra el Acoso Callejero. "La violencia de género es un grave flagelo que vive la sociedad y es deber de los representantes obrar por una comunidad más justa, donde ninguna mujer sienta que corre peligro por su género", expresó el edil en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ordenanza apunta a incorporar como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero, así como generar programas de concientización para la protección de las mismas "cuando la violencia ocurre en espacios públicos".

En el texto, Barrios Daporta hace referencia a la ley 27.501 que define como violencia contra las mujeres en espacios públicos "aquella ejercida por una o más personas en lugares públicos o de acceso público como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

Carlos BARRIOS DAPORTA on Twitter

En ese marco, el edil propicia la adhesión de la Municipalidad de Rada Tilly a la norma que "insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de acoso callejero".

Denuncia y escrache en las redes sociales

El último fin de semana, una mujer denunció a un acosador en la localidad balnearia y lo escrachó en las redes sociales. La víctima aseguró que el hombre -que circulaba en bicicleta- le dijo obscenidades en tres oportunidades.

Tal como informó ADNSUR el domingo, la mujer se fue preventivamente del lugar, se acercó a otras mujeres para no quedarse sola y finalmente logró sacarle una foto. Más tarde, lo denunció en las redes sociales y ante la policía.

Piden que Rada Tilly adhiera a la ley que incorpora al acoso callejero como violencia a la mujer

En su declaración, la joven indicó que en todos los casos el "pervertido" le dijo: "Que linda que sos, las cosas que te haría", y cuando empezó a caminar hacia su casa, observó que esta persona la siguió.