RAWSON (ADNSUR) - En el marco del pedido de jury contra los fiscales de la causa Revelación, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, y el juez Sergio Piñeda, por la detención del ex ministro de Familia Martín Bortagaray mientras tenía fueros, este miércoles sesiona el Consejo de la Magistratura en Gaiman. Para este jueves, según pudo confirmar ADNSUR, están citados a declarar Bortagaray, los tres acusados y varios testigos. 

Según pudo saber ADNSUR, allí se convocó para mañana a que presten declaraciones testimoniales en el sumario que se está siguiendo a Martín Bortagaray a las 13 horas; a Jorge Valiña a las 14 horas (quien hizo la denuncia), luego a los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz. A las 15:30 declarará -ofrecido por el juez Piñeda, como testigo- el exjuez Jorge Pfleger. A las 18 horas fue convocada la titular de la Oficina Judicial, Ana Karina Breckle, también testigo de Piñeda, quien declarará a las 18 horas. 

Cabe recordar que, tal como informó ADNSUR días atrás, el fiscal Iturrioz se refirió al proceso que atraviesa junto a su par Nápoli, en el Consejo de la Magistratura, tras el sumario por la detención del ex ministro de Familia Martín Bortagaray. Iturrioz aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que “van a hacer lo posible por echarme” ya que a algunos “les molesta esta investigación”.

Iturrioz argumentó al respecto: “Yo siempre demostré independencia" y disparó: "no les conviene que haya fiscales como yo”.

El año pasado, el Consejo de la Magistratura abrió el sumario para los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, de la Unidad Anticorrupción, y el juez Sergio Piñeda, luego de que los tres fueran denunciados por la detención presuntamente ilegal de Martín Bortagaray, mientras aún era ministro de Familia, en el marco de la causa Revelación, que investiga el pago de retornos en la obra pública en Chubut. 

La discusión es si los investigadores y el juez incurrieron en mal desempeño al encarcelar a un funcionario que en ese momento contaba con fueros.