El exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito, fue beneficiado con la libertad condicional este viernes tras pagar una fianza de 14,5 millones de pesos. Llevaba cuatro años con prisión preventiva, pero sin condena firme.

El ex funcionario durante el kirchnerismo había sido detenido en 2016, cuando intentaba esconder bolsos con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

La Justicia había ordenado en abril su excarcelación y ordenó también el pago de parte del exfuncionario de $85 millones. La Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del ex funcionario. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos, informó TN.

Ahora, López queda en libertad pero bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, dado que es colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

El exfuncionario nacional fue condenado a una pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la tenencia de un arma aquella madrugada en el convento de General Rodríguez. Cumplidas las dos terceras partes de su condena, estaba en condiciones de acceder a la condicional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!