En una nueva sesión ordinaria, que trató 14 dictámenes y varios puntos sobre tablas referidos a declaraciones de interés legislativo, la Legislatura dio ingreso a distintos proyectos, vinculados a cuestiones de orden electoral, político y económico.

Se destaca el ingreso del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, con el objeto de sustituir la redacción de su artículo 66 bis a los fines de ampliar el precepto conocido como "Ficha Limpia", con el objetivo de hacer extensiva los supuestos de inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todos aquellos casos en los que existiese una sentencia judicial condenatoria por la comisión de delitos dolosos, aunque la condena se encontrase pendiente de recursos de cualquier especie o por cualquier otra razón no hubiese adquirido aún firmeza.

En la fundamentación, se expresa que en la mayor parte de los estatutos de empleados públicos la existencia de un auto de procesamiento, formalización de una imputación en el caso del sistema de enjuiciamiento penal del Chubut o condena no firme, constituyen un impedimento para acceder al empleo, por lo que no resulta justo ni equitativo que pueda desempeñar un cargo público electivo una persona que ha recibido una condena por la comisión de un delito doloso, cualquiera sea este, aunque la misma se encuentre recurrida.

En esta sesión, se destaca el ingreso del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
En esta sesión, se destaca el ingreso del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

De acuerdo a la reforma, el artículo 66 bis quedaría redactado de la siguiente manera: “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos ni ser designados para ejercer cargos partidarios:

1°) Los excluidos del padrón electoral como consecuencia de disposiciones legales vigentes;

2°) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad con sentencia firme, por el término de la condena;

3°) El personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nación en actividad en situación de retiro cuando hayan sido llamados a prestar servicios;

4°) El personal superior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad de la Nación y de las provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios;

5°) Los magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial de la Nación, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tribunales de Faltas Municipales;

6°) Los que se desempeñen en cargos directivos o sean apoderados de Empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar;

7°) Las personas con autos de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren previstas en el Estatuto de Roma como Crímenes de competencia de Corte Penal e Internacional;

8°) "Las personas condenadas por delitos dolosos de cualquier naturaleza, de orden federal u ordinario, aun cuando la resolución judicial se encontrase recurrida o por cualquier razón no hubiese adquirido firmeza. En tales casos, la inhabilitación para ser candidato o ejercer cargos partidarios se extenderá desde la sentencia condenatoria y hasta su eventual revocación posterior o, en su caso, hasta el cumplimiento de la pena”.

Propuestas del PJ

Durante la Hora de Preferencia, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan País, presentó dos propuestas que fueron enviadas a comisiones: uno, según dijo, en el marco de “políticas de transparencia y libre acceso a la información pública”, se trata de un proyecto que “busca tener más información de todas aquellas empresas donde el estado tenga participación a través de un director”

Dijo que se busca conocer “cuál es la política indicada y la manda que tiene este representante del gobierno para defender los intereses de todos los chubutenses” algo que “hoy se desconoce”.

Por ejemplo, dijo que “en el caso actualmente de YPF no tenemos acceso a la información”, y pidió “que en marzo se informen a Legislatura de los objetivos anuales, para hacer un seguimiento de esa gestión”.

El objetivo es que “el Ejecutivo gestione ante las empresas el libre acceso a la información en los temas de interés público, algo que no es sencillo en las sociedades anónimas” y que “en diciembre de todos los años, se haga una sesión en la que el representante del gobierno informe a Legislatura sobre estos puntos”.

Por otro lado, otro proyecto expuesto por Pais, “propone la exención objetiva del impuesto de sellos en los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar” ya que si bien “el acceso a la vivienda esta garantizado por la Constitución, los gobiernos no han podido satisfacer esa manda”.

“La idea es facilitar el acuerdo entre privados, e incentivar los alquileres de largo plazo” dijo Pais, quien repasó que “de acuerdo al último censo sólo el 61 % de las familias tiene hogar propio, es decir que hay un 39 % que carece de esto. En 2010 era del 32 %, quiere decir que la problemática se agrava”.

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