La fiscal Cecilia Codina confirmó que el juicio contra el policía imputado por el homicidio de Brian Gómez se desarrollará a partir del 6 de diciembre próximo, estimándose su finalización el 14 del mismo mes. El policía imputado afrontará una acusación por homicidio simple con dolo eventual, como calificación principal, aunque el juez del caso resguardó también la posibilidad de una acusación más atenuada.

El homicidio de Brian ocurrió en la madrugada del 23 de septiembre de 2018, luego de una pelea en el interior de un pub céntrico, que continuó en la vereda del lugar, sobre calle San Martín. Allí tomó intervención el policía Luis Hernández, que cumplía funciones como personal de seguridad adicional, pero en lugar de separar y dispersar la pelea, según la acusación de la fiscalía, terminó golpeando al chico con un bastón extensible en su cabeza, lo que provocó graves lesiones, que derivaron en su fallecimiento días después.

“El homicidio con dolo eventual significa que alguien comete un hecho con un resultado que pudo prever que iba a ocurrir, aunque no era esa su intención –explicó la fiscal Codina, en diálogo con Periodismo de 10-. En este caso, el acusado usó una tonfa o bastón, que el agente sabe que un golpe con ese objeto en el estómago o en otras partes del cuerpo puede causar la muerte, pero a pesar de eso lo golpeó con este elemento”.

Hernández afronta una acusación de la fiscalía con penas que van en un rango desde 8 a 25 años de prisión, pero el juez de la causa también resguardó la posibilidad de un encuadramiento más atenuado, que es el de homicidio cometido con exceso en el cumplimiento de un deber jurídico, que prevé una pena menor. La tercera calificación, solicitada por la defensa, es el homicidio preterintencional, que reduce también la perspectiva de pena.

Codina recordó que si bien al principio hubo dos policías imputados en el caso, “el que propinó el golpe es uno solo, pero yo necesitaba hacer una rueda de reconocimiento de personas, de lo que resultó señalado el señor Hernández y por eso la otra persona quedó sobreseída”, aclaró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!