COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El primer caso ocurrió el domingo alrededor de las 22 horas, cuando vecinos del barrio Standard Norte alertaron a la policía sobre una mujer que gritaba en una vivienda ubicada sobre la calle Código 2432.

Al arribar al lugar, la policía de la Comisaría de Km.8 se encontró con un hombre que amenazó a su ex pareja y la golpeó en las manos con un palo de escoba, además de romperle el celular, informó diario Crónica. 

El agresor de 34 años quedó detenido por los delitos de daño, lesiones y violencia familiar. Según se informó, ese día volvió a la casa de Km.8, ya estando separado de la víctima.  El hecho fue notificado al Ministerio Público Fiscal y finalmente, recuperó su libertad. 

Por otra parte, esa misma noche, minutos antes de las 22 horas, efectivos de la Sección Motos
concurrieron a un departamento ubicado en el complejo habitacional 1008 viviendas luego de que los propios vecinos alertaran sobre otro hecho de violencia de género. 

Ya en el lugar, los vecinos intentaron abrir la puerta junto a los policiales, quienes pudieron detener al agresor en el palier. Se trataba de un joven de 25 años, quien portaba un cuchillo de 32 centímetros de largo.  

La víctima declaró que su agresor la agarró del cuello y la amenazó de muerte con el cuchillo. Dijo además que estaba borracho y había consumido drogas. La víctima fue trasladada a la Comisaría de la Mujer para que radicara la correspondiente denuncia.

Por su parte, personal de Criminalística, procedió al secuestro del cuchillo en el lugar del hecho. En tanto, el agresor aguada la audiencia de control de detención. 

QUÉ HACER SI ESTÁS PASANDO LA CUARENTENA CON TU AGRESOR 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Cecilia Torres Otarola, adhiere a la “Campaña Barbijo Rojo” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, difundiendo su funcionamiento y brindándoles acompañamientos a aquellas personas que sufren este flagelo. 

Durante las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se registró un aumento de los casos de violencia de género, por lo que se implementó esta campaña para que las mujeres que son víctimas de esto puedan solicitar ayuda.

El mecanismo de esta campaña es muy sencillo: sólo deben acercarse a una farmacia -o comunicarse telefónicamente- y solicitar un barbijo rojo. Con este código, el personal farmacéutico sabe como actuar, comunicandolo a las autoridades policiales y consiguiendo ayuda para la víctima, poniéndola en contacto con la línea 144.

La campaña responde a la necesidad de brindar contención y acompañamiento por parte del Estado, frente a una situación de violencia. El aislamiento social y el encierro, entre otros factores, potencian al agresor y debilitan a la víctima de género.