Alexis Saiz era de Trelew pero estaba radicado en Gobernador Gregores, donde trabajaba como minero y capataz de estancia. El fin de semana se quedó al cuidado de su hijo de 13 años, mientras su ex pareja y madre del chico estaba en Piedra Buena para asistir a un familiar enfermo.

Desde esa localidad, la mujer trató de comunicarse con su hijo y no recibió respuestas. Por eso llamó a una amiga para que fuera a chequear qué estaba pasando y fue cuando encontró la escena del crimen. Más tarde, la policía halló el cuerpo sin vida de Saiz dentro de un auto en la estancia donde trabajaba.

Según detalló un informe elaborado por la policía de Santa Cruz, los testigos de la causa indicaron que el nene llegó a su casa a las 20 y se desconectó de internet a las 3 de la mañana del domingo. Los vecinos aseguraron que, en ese mismo horario, desde la casa donde se produjo el crimen se escucharon gritos y ruidos.

Además, se encuentra en análisis el celular del nene, que fue entregado  a la policía por su propia madre.

En tanto, este martes por la tarde se realizaron las respectivas autopsias al menor y a Saiz, luego de que dieran negativas las muestras de hisopados de Covid-19.

Los resultados determinaron que el nene murió a causa de un "shock hipovolémico con herida cortante cervical", mientras que el hombre falleció a causa de "una hemorragia intracerebral por herida de arma de fuego".

Femicidio vinculado

La jueza de instrucción a cargo de la causa, Noelia Ursino, no descarta que se trate de un femicidio vinculado. Esta hipótesis se reforzó luego de que el jefe de comunicación institucional de la policía de Gregores, Elbio Ramírez, confirmara que Saiz contaba con dos medidas cautelares (una dictada en 2019 y otra en 2020) en su contra por violencia de género.

Según explican desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el término se desarrolló partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

Fuente: La Opinión Austral