Tres policías fueron condenados por matar a un guanaco en Río Negro y deberán pagar una multa de $80.000. Aún falta definir la pena, que podría ser de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para los hombres; mientras que para la mujer, retirada de la fuerza, sería de 3 años.

El hecho sucedió el 13 de septiembre de 2020, en un control policial en Ruta 6 en Paso del Córdoba (Río Negro) durante la cuarentena que regía en todo el país. A los acusados los descubrieron en un control policial, donde les detectaron piezas faenadas de un guanaco escondidas en el baúl de la camioneta en la que viajaban.   

Tal como informó TN este viernes, se trata de un caso histórico en donde por primera vez se sancionó un caso de estas características.

Tres policías condenados por matar a un guanaco en Río Negro. Foto: El Doce TV
Tres policías condenados por matar a un guanaco en Río Negro. Foto: El Doce TV

En las próximas horas se conocerá cuánto tiempo deberán pasar en prisión los acusados.  

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para los hombres; mientras que para la mujer sería de 3 años.

Además, todos estarían inhabilitados para cazar durante 10 años. En tanto que la querella representada por la Fiscalía de Estado pidió que se determine junto a la sentencia una prohibición para que no puedan trabajar en la policía el tiempo que dure la condena.

“Esto sienta un precedente muy importante. Es la primera vez que va a juicio un hecho de caza furtiva. Puede ser que es porque hay otra mirada desde el Ministerio Público Fiscal, porque la ley tiene 35 años”, manifestó el guardafauna y subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabián Llanos.

En relación con que se llegue a esta condena, opinó que "sirve para concientizar, porque promovemos la educación y capacitamos siempre a las fuerzas de seguridad”. Y agregó que "casos como este, en donde había policías en actividad, ocurren todo el tiempo. Llegar a un castigo es importante, porque marca otra mirada hacia la cuestión ambiental".

Además de tratarse de una actividad ilegal, es de alto riesgo, porque el guanaco es capaz de tener enfermedades zoonóticas que pueden poner en riesgo la salud de las personas, advirtieron las autoridades.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!