RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Héctor Iturrioz confirmó en diálogo exclusivo con ADNSUR que el próximo lunes se llevará a cabo la audiencia de apertura de investigación por la causa "Royal Canin", en la que hay cuatro imputados por peculado. La investigación está vinculada a la venta de una donación de alimentos para perros que era destinada para Comodoro Rivadavia, durante el temporal del año pasado.

“Por la causa Revelación, esta semana no habrá audiencia. Se ha hecho demasiado grande la causa. Pedimos una audiencia donde solicitamos que se unifiquen algunas cuestiones y son no menos de 50 partes; por eso, la Oficina Judicial de Rawson está haciendo gestiones para organizar la audiencia lo mejor posible”, destacó.

Remarcó que “aprovechando este parate pedí que se fije audiencia de formalización por la causa Royal Canin y va a tener fecha la próxima semana”.

En la causa, la ex ministra de Familia “Leticia Huichaqueo es la principal imputada, al igual que Juan Carlos Gómez, quien sería la pareja de Huichaqueo, una partícipe necesario como es Micaela Cordero, secretaria del Sindicato de Amaas de casa de Rawson y Marcelo Suárez, subsecretario de Promoción Social”.

Una asociación protectora de animales había conseguido una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires tras el temporal que azotó a Comodoro en marzo de 2017

“La carátula es peculado, que implica que alguien que tiene la custodia de bienes del Estado se los apropia para sí. La maniobra es de público notorio que una asociación protectora de animales consiguió una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires; la parte social de la empresa realizó la donación con cargo, es decir que dijo que tenía que ser para Comodoro Rivadavia”, detalló Iturrioz.

Además, detalló que la metodología del delito consistió en que “la encargada de hacer la donación finaliza la nota mediante la cual da cuenta de la cantidad de elementos donados diciendo que confía en las autoridades provinciales de que las cosas lleguen a su destino, como avizorando que eso podría no ocurrir. Es fue lo que pasó. Parte de ese alimento fue vendido en redes sociales y quien lo retiraba de manera ilegítima de los depósitos del Ministerio de Familia era Juan Carlos Gómez, muchas veces en compañía con Leticia Huichaqueo”, confirmó Iturrioz en diálogo exclusivo con esta agencia de noticias.

Por último, destacó que “tenemos comprobadas las ventas y se quiso simular una distribución que no existió. Y en ese contexto Suárez emitió un documento donde dice 300 bolsas fueron a Comodoro donde no llegó ninguna,  y Cordero dice que retiró 220 bolsas para las distintas delegaciones del Sindicato de Amas de Casa pero tampoco ocurrió”.