El subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente de Chubut, Daniel Micheloud, confirmó que las sanciones aplicadas a empresas  pesqueras de Comodoro Rivadavia apuntan a que el tratamiento de los residuos - que resultan del procesamiento de pescado - cumpla con los parámetros establecidos por la norma provincial, previo al volcado hacia el mar, ya que en la actualidad no están encuadradas y se produce un impacto negativo sobre el mar.

“Desde el 2016 se le viene pidiendo a las pesqueras de Comodoro que traten sus efluentes con los parámetros que corresponden, que fueron incluidos en un decreto 1540/2016, que marca los parámetros para que las plantas puedan realizar sus descarga a un cuerpo líquido receptor", explicó el funcionario provincial. 

Y agregó: "De las seis pesqueras de la ciudad, ninguna cumple con los parámetros del decreto de vuelco. Todas están por arriba de los límites para el DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)”.

Según precisó MIcheloud en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro, las sanciones aplicadas en las últimas semanas apuntaron a la clausura de los procesos de volcado, pero no así para el funcionamiento de la planta.

“No clausuramos las plantas, sino el volcado. Lo que deben hacer es adecuar sus procesos o contratar a alguno de los sistemas habilitados para esta finalidad, pero no pueden seguir arrojando los efluentes al sistema cloacal del puerto, sin el tratamiento previo”.

Sin embargo, hasta el momento de la entrevista, previo al fin de semana último, detalló que las empresas habían continuado funcionando del mismo modo, según constató el organismo ambiental a través de sus inspectores y por el contacto permanente con el administrador del Puerto, Favio Cambareri, de acuerdo con lo que informó Micheloud:

“Tanto mis inspectores como el administrador, quien está comprometido con el tema ambiental, me han confirmado que la situación continuó del mismo modo –reconoció-. En base a esto, se les inició el sumario correspondiente y se sigue el curso legal, con las posteriores multas, como ocurre en estos casos”, añadió.

El funcionario también aclaró que no se busca aplicar una sanción económica y que la situación continúe igual, sino lograr que las empresas adapten sus sistemas de procesamiento, para evitar el impacto negativo sobre el mar.

“Hasta antes de la gestión de Arcioni, estos residuos iban a parar en muchos casos a lugares de enterramiento sin control. Ya hemos ordenando a las empresas en Madryn, en Rawson y en Camarones y ahora lo haremos en Comodoro. Vamos a dialogar con las pesqueras para que entiendan que el tratamiento de los residuos es parte de su matriz de producción y ellos deben hacerse responsables de los desechos”.