COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Nación podría recaudar este año alrededor de 100 millones de dólares por el crudo que se produce en esta provincia, que a su vez pierde ingresos por el menor precio al que se liquidan las regalías, que en 2019 tuvieron una merma importante en relación al año anterior, que estaría cerca de los 50 millones de dólares.

Los dato oficiales del INDEC reflejan que en todo 2018, Chubut exportó petróleo por 1.200 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2019 mantuvo cifras similares, con 600 millones de dólares. Al proyectar esas cifras a la segunda mitad del año recién concluido, podría estimarse que la exportación total se ubicó nuevamente en una cifra similar.

Partiendo de los 1.200 millones de dólares y aplicando una retención que comenzó en el 10% pero bajó al 6,7% por efecto de la devaluación de agosto, los cálculos dan cuenta de que Nación recaudó alrededor de 100 millones de dólares a lo largo del año.

Ese monto no es totalmente asimilable a las pérdidas de regalías que tuvo Chubut, sino que esa merma de ingresos provinciales se calcula sobre una parte de lo que recaudó Nación, que en definitiva se quedó con un porcentaje del precio de venta. Como ese precio de venta es el que se considera para calcular las regalías, los técnicos del sector redondean el cálculo en un 12% de  lo que se quedó Nación. En este caso, siguiendo con el ejemplo, la provincia habría dejado de percibir unos 12 millones de dólares.

Además, el recorte se da por una segunda vía. Es porque también el petróleo no exportado, que se vende al mercado interno, termina con una disminución en su precio. Este fue el motivo por el que un legislador fueguino intentó incluir una cláusula en la ley de emergencia, para evitar que las retenciones impactaran en las regalías provinciales, pero esa iniciativa –que intentaba proteger a las provincias- fue vetada por el Ejecutivo nacional.  

Por ejemplo, si el precio del petróleo cotiza 68 dólares, como en los últimos días, en el mercado internacional, a la hora de calcular las regalías se aplican los siguientes recortes: entre 6 y 8 dólares de penalización por distancias y calidad. A los 62 dólares resultantes, se aplica la retención del 8%, lo que resta otros 5 dólares. Finalmente, el 12% de regalías se aplica sobre un valor de 57 dólares, es decir alrededor de 11 menos que la cotización internacional.

Si se observan los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, al concluir 2019 habrá una merma importante de regalías, que podría ubicarse en torno a los 2.000 millones de pesos, pese a que hubo un aumento leve de la producción. Una cifra importante, pero que está lejos de los 12.000 millones de pesos que divulgaron algunos funcionarios en las últimas horas, dando lugar a interpretaciones que atribuyen el déficit provincial al impacto de las retenciones sobre el petróleo. Es probable, en cambio, que esa cifra coincida con la recaudación total que podría obtener el Estado nacional a partir de productos exportados desde Chubut, que además del petróleo exporta lana, minerales y aluminio.

La pregunta que cabe es si, sumando lo que recauda Nación por un lado y lo que pierde Chubut por el otro, puede haber algún tipo de compensación para una provincia que todavía no pudo pagar el aguinaldo a sus empleados públicos y debe salir a endeudarse cada mes para poder pagar los salarios del mes anterior.