CAPITAL FEDERAL - A diferencia de otras galas, en la emisión de anoche de Masterchef Celebrity,  los participantes no pudieron elegir con qué ingredientes cocinar, sino que cada uno obtuvo su materia prima a partir de un juego. Así, tuvieron que hacer platos con diferentes productos de mar, la mayoría de ellos muy poco conocidos.

Para todos fue la primera vez que cocinaron lo que les tocó. La primera en jugar para elegir sus ingredientes fue Leticia Siciliani, que le tocaron navajas, un marisco de sabor similar a las almejas, pero alargado y finito, con forma de navaja como su nombre lo indica.

A Belu Lucius le tocó uno de los mariscos más complicados, almejas panopeas, que aún estaban vivas y que tuvo que lavar varias veces, hervir y limpiar para poder hacer su plato. Al Polaco le tocaron sepias, tal vez el nombre no resulte conocido pero sí su aspecto, ya que se trata de un fruto de mar muy parecido a los tubos de calamar, pero un poco más grande, por lo que su forma de cocinar es muy similar.

Sin dudas el ingrediente más conocido de la noche fue el que le tocó al Mono de Kapanga: una pieza de unos cuatro kilos de atún rojo, uno de los pescados más caros que hay en la Argentina. Es ideal par hacer sushi o tiraditos, aunque también se puede hacer apenas sellado a la plancha.

Se trata de un ingrediente tan noble, tan sabroso y tan costoso que hay que planificar muy bien cómo hacerlo para realzarlo y no desperdiciarlo tapándole el gusto o sobre cocinándolo. “Tenés al rey de los mares, lo que todos querríamos estar cocinando. Nos pondría muy mal que lo arruines”, le había advertido Germán Martitegui al músico.

El Mono fue criticado - MasterChef Argentina 2020

La sugerencia del jurado era que lo entregara crudo, en forma de tiradito o tartare, o que lo hiciera a la plancha bien dorado por fuera, pero aún crudo por dentro, cosa que no le resultó para nada fácil al participante que antes de entregar el plato hizo una prueba con un medallón que había cortado y al tener el fuego muy bajo no logró dorarlo y lo cocinó demasiado, por lo que se perdió gran parte de la gracia del ingrediente.

A la hora de entregar el plato final, las cosas no fueron mucho mejores y el Mono, a pesar de tener el mejor ingrediente de la noche, no pudo lograr el efecto requerido y deberá seguir jugado el domingo, en la gala de eliminación.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta el pescado que el Mono tuvo que cocinar? El precio del atún rojo ronda entre los dos mil y los tres mil pesos el kilo y la pieza que obtuvo Martín Fabio pesaría unos cuatro kilos aproximadamente, por lo que saldría entre ocho y doce mil pesos.

El resto de los ingredientes, aunque también son difíciles de conseguir y no están al alcance del bolsillo, eran bastante más baratos. Por ejemplo, la almeja panopea que tuvo que hacer Belu puede costar alrededor de 790 pesos el kilo y la sepia unos 700.

“Es una belleza, parece mentira de lo lindo que es”, había dicho Leticia Siciliani al ver la bandeja de atún que le tocó a su compañero y Donato de Santis agregó: “Excelente calidad de comida señores, mirá la pinta que tiene, es mejor que un bife”. El mismo Mono bromeó: “Tenía ganas de salir corriendo e ir a la calle Libertad a ver cuánto me dan en dólares”.