GAIMAN (ADNSUR) – En la noche del lunes, vecinos chubutenses se vieron sorprendidos al observar, una larga fila de luces que se trasladaban por el cielo.

El impactante momento quedó registrado a través de un video, filmado en la localidad de Gaiman. Y aseguran que fue el “tren de satélites” Starlink. ¿De qué se trata?

Es la cuarta tanda de satélites Starlink (lanzada en marzo), un proyecto de Elon Musk (empresario,  físico,  inventor y magnate sudafricano dueño de Tesla y Space X) , lanzado el 29 de enero y que ya ha sido observado en otras provincias argentinas. Y anoche fue visto en Chubut, cuyo video fue compartido por LU17.

Durante los primeros días después de su colocación en órbita, los artefactos circulan alineados y relativamente juntos. Luego se van separando para ubicarse en sus órbitas definitivas. Así el sorprendente “tren de luces” se va desvaneciendo.

La constelación Starlink estará compuesta de uno 40 mil satélites cuando se terminen de poner todos en órbita a mediados de la década de 2020. El objetivo es ofrecer Internet en cualquier parte del mundo, reduciendo la demora que puede tener la red en unir un punto con otro.

La puesta en órbita de los satélites se realizan en tandas de a 60 con el cohete Falcon 9, de SpaceX. El objetivo es lanzar una tanda de satélites cada dos semanas.El despliegue en el espacio de los satélites, se realizan con el impulso del cohete, que los va soltando en el lugar, momento y velocidad exactos.

La red orbita a unos 550 kilómetros de altura de la superficie terrestre. Por estar en una órbita más baja, el servicio de Starlink es más veloz que otros servicios de Internet satelital, que tienen los satélites a 35 mil kilómetros de altura. Además sería también más veloz que la Internet que viaja por fibra óptica.

La conexión a la red Starlink se realizará a través de una antena, llamada Starlink Terminal V1. La terminal se irá reorientando constantemente para conseguir la mejor señal.