RAWSON (ADNSUR) - Tras el anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández en relación a la extensión de la cuarentena en el país, en el marco de un nuevo esquema definido con autoridades sanitarias y gobernadores tras la videoconferencia del viernes. En ese sentido, el mandatario decidió prolongar el aislamiento en el país, que comenzó el 20 de marzo y que ha dado buenos resultados. 

En esta nueva fase, el Gobierno resolvió un modelo de "cuarentena focalizada" y con mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus o en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios.

Fabian Puratich on Twitter

De esta manera, el ministro de Salud Provincial, Fabián Puratich utilizó su cuenta de Twitter para despejar algunas dudas al respecto. “Voy a aclarar algo. El decreto nacional no salió. La provincia tiene que adherir y claramente el presidente Alberto Fernández dio autonomía a las provincias. Por lo tanto todo sigue igual #QuedateEnCasa” y en el mismo tweet agregó, “y si hay alguna novedad en Chubut te vas a enterar de forma oficial como siempre”.

Fernández indicó que en el nuevo decreto se resolvió que los aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes siguen las restricciones y la situación no cambiará. Los de menos de 500 mil habitantes las decisiones estarán en manos de autoridades provinciales en base a una serie de requisitos que deberán cumplir:

- Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días 

- Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta 

- Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

- El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

- La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.