Durante una reunión del consejo consultivo de Servicios Públicos, en la que participó el ministro Raúl Chicala junto a integrantes de cooperativas de la provincia y diputados provinciales, además de representantes del sindicato de Luz y Fuerza, se avanzó en la posibilidad de un esquema por el que la provincia de Chubut podría transformarse en garante de deudas que mantienen hoy las cooperativas frente a CAMMESA, que en este momento asciende a alrededor de 2.000 millones de pesos.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de ese encuentro, trascendió que la mayor parte de la deuda corresponde a la SCPL de Comodoro y a la cooperativa de Trelew, a partir de los sucesivos incrementos de precios del mercado mayorista. Vale recordar que en el primer caso, la entidad comodorense está abonando una deuda de 800 millones de pesos consolidada hasta enero de 2016, pero acumula montos posteriores a esa fecha.

Provincia podría financiar a cooperativas de Chubut frente a CAMMESA

La posibilidad de que Provincia asuma el pago de deudas de las cooperativas frente a la empresa mayorista estaría sujeta a que éstas a su vez se comprometan a restituri esos fondos al Estado provincial, aunque se supone que en condiciones más blandas que las que hoy establece la compañía administradora.

Paralelamente, se busca que también los municipios, en su carácter de poder concedente, se comprometan a agilizar el traslado de tarifas a los usuarios finales, ya que el déficit se origina entre el precio que cobra la empresa mayorista, a partir de autorizaciones del gobierno nacional y el tiempo que pasa hasta que ese mayor costo es trasladado a las facturas del consumo mensual.