Si bien no es una posibilidad inmediata, la proliferación de parques de energía limpia podría de este modo aportar un beneficio adicional a los usuarios residenciales.

La SCPL podría comprarle a YPF energía eólica y mejorar las tarifas

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Si se avanza en modificaciones al marco regulatorio que rige los contratos de energía eléctrica, la SCPL podría comprar energía proveniente del parque eólico Manantiales Behr y beneficiarse con una tarifa de entre 15 y 20% más baja que la proveniente de fuentes convencionales, según pudo saber ADNSUR al consultar al CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, sobre la diferencia de tarifas existente entre las diversas fuentes de generación.

Si bien no es una posibilidad inmediata, la proliferación de parques de energía limpia podría de este modo aportar un beneficio adicional a los usuarios residenciales, siempre que se habilite desde el gobierno a las distribuidoras para efectivizar este tipo de contratos.

“La eólica es muy competitiva con respecto a la generación convencional”, señaló Mandarano. Respecto de la posibilidad de que Comodoro Rivadavia se beneficie con esa mejor tarifa, indicó: “Comodoro Rivadavia hoy no está contractualizado”, a lo que añadió que “hasta el 2012 se podía hacer pero hoy es más complicado ese tipo de contrato entre distribuidoras (como la SCPL) y generadores”.

Aclaró, sin embargo, que la regulación vigente hoy limita esa posibilidad, ya que no está  contemplado normativamente, pero anticipó que “entendemos nosotros que la regulación está avanzando para que el año que viene esto se pueda hacer. Es un renglón de una resolución que debe ser modificado y sabemos que la Secretaría de Energía de la Nación está trabajando en eso”.