COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El delegado de la Subsecretaría de Trabajo, Rodrigo Paz, informó que “el viernes se emitieron los  265 despidos en Pecom” por lo que “hemos trabajado a fin de dictar de oficio la conciliación obligatoria, la cual reincorporaría a los trabajadores”. Por tal motivo, los empleados de la empresa que realizaron piquetes en las primeras horas de este martes “están en asamblea en distintos puntos del yacimiento”, confirmó. Respecto a los motivos por lo que se llevaron a cabo los telegramas de despido, Paz indicó que “la empresa el jueves relató un acta notarial por la mañana y al constatar la retención de servicios por parte de los trabajadores, procedió a emitir por la tarde los telegramas de despido porque consideraron que se carecía de fundamentos”. De acatar la conciliación, “el viernes tendríamos una audiencia donde también estarían incluidos representantes de PAE”, anunció.

“A partir de los 265 despidos por parte de Pecom, este lunes hemos trabajado a fin de dictar de oficio la conciliación obligatoria. A partir de este hecho administrativo, fui al yacimiento Cerro Dragón y mantuve reunión con los trabajadores para informarles los alcances de la conciliación, la cual reincorporaría a los trabajadores”, indicó Paz.

De manera que “quedaron en hacer una asamblea y les solicité que levantaran las medidas de fuerza”, remarcó.

Además, informó que este lunes “se notificó a Pecom y hoy a la entidad gremial. Ahora tienen que resolver si la acatan o no. Hemos llamado a la reflexión y el viernes tendríamos una audiencia donde también estarían incluidos representantes de PAE”, anunció.

“Los trabajadores están en asamblea en distintos puntos del yacimiento. Y me he reunido con gente del sindicato que están hablando con los trabajadores en las asambleas”, remarcó Paz. Y agregó que “una vez acatada la conciliación, los 265 despidos se retrotraían y el viernes iniciaríamos con las reuniones”.

De acuerdo a la información de Paz, “la empresa el jueves relata un acta notarial por la mañana y al constatar la retención de servicios procede a emitir por la tarde los telegramas de despidos”.

E indicó que la empresa consideró que “la retención carecía de fundamentos y entendemos que no es así por lo que dictaminamos la conciliación”.

El delegado sostuvo que “el trasfondo serían guardias pasivas, y artículo por remunerativos entre otros temas en los cuales la empresa fue dando respuestas mientras que en otros no lo hizo”