COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes 03 de Julio se celebra en todo el país el Día del Locutor Nacional y ADNSUR quiere brindarle un saludo especial a Carlos Omar, el histórico comunicador de Comodoro. 

A lo largo de sus más de 60 años ininterrumpidos de carrera, Carlos Omar recibió diversos premios y distinciones por su labor como comunicador social, entre ellos el Premio Santa Clara de Asís en 1973 -primer año en el que se reconoció a las radios del interior del país.

En la actualidad, sigue detrás de un micrófono abriendo “Nuestras Mañanas” en FM Del Mar con sus hijos, Carlos Omar Junior y Claudio Guillermo, formando parte de esas cinco horas de transmisión diarias.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DEL LOCUTOR?

Cada 3 de julio, se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional, fecha que rige desde 1950 y en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

A ellos, los acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. La propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río se hizo eco de manera inmediata y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.