COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud indicó las acciones de prevención ante la contaminación detectada este martes en muestras de agua en zona norte. “Hay tareas preventivas que hay que tener en cuenta en todo momento, no solamente cuando un análisis de contaminación resulta positivo”.

En ese marco, Carlos Catalá afirmó que los análisis preliminares de la zona sur que se están llevando adelante “están mostrando buenos resultados, si bien tenemos que esperar 48 horas para tener mayor seguridad, y estamos observando cómo evoluciona la situación en el norte de la ciudad. Además, desde el Hospital Regional nos informaron de que sus muestras resultaron normales”.

En esa línea, el funcionario señaló que se está procediendo a la desinfección de tanques en los establecimientos educativos y en edificios públicos de la zona norte. “Es importante mantener la limpieza en los tanques de agua, no solamente en los lugares públicos, sino también en cada uno de los hogares. Es una tarea que se tiene que efectuar periódicamente, más allá de lo que suceda con los análisis en las redes”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo de prevención que se debe llevar adelante “a la hora de manipular alimentos y de la higiene personal, en especial aquellas personas que tienen contacto con niños pequeños, debido a las enfermedades relacionadas con el ciclo fecal-oral. Ellos deben extremar las medidas de higiene en las manos y en los alimentos y, en el caso de que el agua no sea potable, se deben colocar dos gotas de lavandina por litro o hervirla entre 3 y 5 minutos”.

“Existen medidas preventivas que hay que tomar siempre, no solamente cuando ocurra algún inconveniente o un análisis de contaminación resulta positivo”, concluyó el secretario.