Este viernes se conoció el informe oficial elaborado por la Administración del Puerto de Comodoro en relación al buque que amarró en la ciudad con gran parte de su tripulación enferma de coronavirus. 

Según indican en el reporte, la operación comenzó como un caso SAR (Search and Rescue - rescate y salvamento) y siguiendo los protocolos nacionales se estableció que el buque debía quedar en rada. Sin embargo, indican que el capitán tomó la decisión de amarrar en el puerto local -como había informado ADNSUR-, temiendo por la integridad de su tripulación.

Asimismo, indica que durante la madrugada se realizaron los testeos y controles médicos, tras lo cual dos de los tripulantes fueron internados.

Asimismo, se determinó que de un total de 30 tripulantes, 22 eran positivos para covid-19, y quedarían a bordo de la embarcación -cuyas condiciones son apropiadas para ello- hasta tanto la situación médica de alguno de ellos amerite recibir otro tipo de atención.

Según el reporte oficial, "el B/P Mishima Maru Nº8, buque potero con puerto de origen Mar del Plata, se encontraba pescando hasta el día miércoles pasado en la milla 190 a la altura del paralelo 46ºS. Dicho buque se dirigía hacia Mar del Plata cuando informa a la Estación Costera de PNA tener a bordo tripulantes enfermos, casos sospechosos para Covid-19, por lo cual Prefectura Naval Argentina lo deriva al puerto más cercano que resultó ser el Puerto de Comodoro Rivadavia"

"En el marco de un Caso SAR (búsqueda y salvamento por sus siglas en inglés, es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido en áreas remotas o poco accesibles), en en el día de ayer (por el jueves 13 de mayo) a las 20 hs ésta Administración Portuaria recibió una nota de Prefectura Naval Argentina informando los resultados de los test PCR del B/P Mishima Maru Nº8. …´los resultados de los testeos PCR nasofaríngeos realizados a la totalidad de la tripulación, de los cuales veintidós (22) tripulantes dieron positivos y ocho (8) negativos al virus SARS-CoV-2-COVID-19'…, y ante el pedido del Capitán del B/P Mishima Maru Nº8 vía email pidiendo autorización para ingresar a puerto local, finaliza solicitando a la 'Administración Portuaria el temperamento a adoptar'", continúa el documento.

Así, indican que desde la Administración Portuaria "se respondió que el temperamento a adoptar apegándose al protocolo vigente que 'el mismo debe ser declarado en cuarentena, quedando el buque de manera preventiva en rada hasta que se determine la evaluación médica por parte de la autoridad marítima y  establecer la situación de riesgo y la necesidad o no de desembarque de algún tripulante previa coordinación con el comité de crisis local en el Caso SAR", y agrega que "si Prefectura Naval Argentina en atención al Caso SAR evaluaba un riesgo en el marco de la emergencia, quedaba a su disposición para el caso que considere necesario el amarre en este puerto del buque en cuarentena".

"Al mismo tiempo que se envía ésta comunicación se informó y consultó por ésta situación las autoridades sanitarias del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), Miryam Monasterolo, titular del Área Programática Sur, Dr. Carlos Catalá, Secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y también el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Fabián Puratich y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli", apunta el texto.

Y finaliza: "Promediando la medianoche el capitán del buque, informa por radio que bajo su responsabilidad ingresará al muelle para atracar porque temía por su tripulación. De esta manera Prefectura Naval Argentina informa de oficio al Juzgado Federal a cargo de la Dra. Eva Parcio quien determina en principio la custodia del B/P Mishima Maru N8 y que la autoridad sanitaria del Área Programática Sur sea quien decida la evaluación médica de la tripulación y determine el desembarco de quienes estuvieran en riesgo de salud. De esta manera se constituyó en el muelle de ultramar una ambulancia con los médicos quienes evaluaron con médicos de PNA la salud de toda la tripulación finalizando alrededor de las 4:30 de la mañana con el resultado de 2 tripulantes internados. El resto de la tripulación permanecerá en el buque a la espera de lo que surja de la reunión para determinar su situación de confinamiento y traslado que será definido por el COE (Comité Operativo de Emergencia) integrado por representantes de salud pública provincial, municipal y fuerzas de seguridad".

Este viernes por la tarde, el comité de Crisis defininó que están dadas las condiciones de la embarcación para que la tripulación permanezca a bordo, por lo que se negó su desembarco y se indicó que serán monitoreados sanitariamente de manera constante, a fin de evaluar si alguno de ellos requiere otro tipo de atención médica o debe ser internado.