Este viernes, el Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se reunió con autoridades del puerto de la ciudad tras la llegada de un barco con una tripulación que dio positivo de Covid - 19.

El encuentro fue encabezado por Miryám Monasterolo, coordinadora del Comité de Crisis, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud de Chubut, Laura Pizzi. En la reunión también estuvieron presentes Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro, y Maria Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly. Además de Eduardo Wassermann, director del Hospital Regional; Fabio Cambareri, administrador del puerto; autoridades de Prefectura, gremios,  empresas y demás integrantes del Comité de Crisis.

Aseguran que el barco "cumple con las condiciones necesarias para que la tripulación permanezca a bordo"

Tras el encuentro Pizzi explicó que la reunión se realizó por la llegada de un barco pesquero con 30 personas a bordo, 22 de ellas positivas para Covid - 19. Y en ese marco, señaló que “se trató de poder acordar el cumplimiento de los protocolos que ya existían; un protocolo nacional que Prefectura elaboró en su momento y que fue visado por el Ministerio de Salud en cuanto a los lineamientos sanitarios para la contención de la pandemia”. 

El protocolo establece que los barcos que cumplan las condiciones mínimas y que puedan garantizar la atención a sus tripulantes se queden en rada y las personas no desembarquen. Al respecto, Pizzi, indicó que en este caso, “el barco cumple con las condiciones necesarias para que los tripulantes se puedan quedar a bordo.

No obstante, aclaró, que “la atención y la asistencia del sistema de salud está garantizada, entre Prefectura y los médicos de Salud para aquellos casos sintomáticos que haya en la tripulación”.

Aseguran que el barco "cumple con las condiciones necesarias para que la tripulación permanezca a bordo"

La subsecretaria de Programas, señaló en ese sentido, que está alertado EMEC, el Hospital Regional y el Servicio de Emergencias 107 ante cualquier requerimiento que haya por parte de la tripulación. Y aseguró que “hay una comunicación permanente de las autoridades de salud provincial para garantizar la salud y la vida de las personas que están a bordo”.

EXCEPCIONES EN EL PROTOCOLO

En sus declaraciones Pizzi, también se refirió a las excepciones que establecen los protocolos cuando una embarcación no garantiza los espacios mínimos para la recuperación de una tripulación, en caso de tener integrantes positivos para Covid 19.

Sobre ese punto, explicó que “si algún barco no cumpliera con esas condiciones, se va a evaluar el caso concreto”, y confirmó que esa eventualidad será “definida por las autoridades portuarias y autoridades locales para garantizar, en forma excepcional, el desembarco de la tripulación y su aislamiento en un lugar adecuado”.

Por último, la subsecretaria indicó que “es importantísimo llevar tranquilidad a la comunidad, y decirle a la población que se está asistiendo a la tripulación, están los protocolos activados, y el sistema de salud alerta para poder asistir y cuidar la salud de estos trabajadores. Con las autoridades portuarias quedamos en un acuerdo de contacto permanente para lograr la contención de este foco con éxito”, concluyó.