Ante distintas irregularidades en el proceso de detención de diez muejeres, la abogada sostuvo que las mismas “podrían configurar delito y abuso policial. Eso lo tiene que determinar la justicia y vamos a iniciar ese proceso”.

Aseguran que hubo "abuso policial" en la detención de mujeres del Encuentro Nacional

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Luego de la detención de 10 mujeres en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew, la abogada e integrante de la comisión organizadora del encuentro, Rosario Nervi, informó en Actualidad 2.0 que “cuando nos enteramos que había mujeres detenidas, nos acercamos a la comisaría y las acompañamos hasta su liberación”. Ante distintas irregularidades en el proceso, la abogada sostuvo que las mismas “podrían configurar delito y abuso policial. Eso lo tiene que determinar la justicia y vamos a iniciar ese proceso”.

“Se hicieron dos audiencias de control y los delitos fueron por daño y resistencia a la autoridad para las 10 detenidas”, explicó. Además, cuestionó que “primero nos llamó la atención que la fiscal acudió a la audiencia sin el expediente que inicia la policía que indica por qué están detenidas y por eso solo se hace un relato. Esas formalidades son importantes y se apuró la audiencia porque eran todas mujeres de otras provincias que tenían que viajar”.

Nervi indicó que “otro dato llamativo es que se les imputó resistencia a la autoridad, pero el relato indica que las detuvieron personas de civil. Una dijo " yo no me pude resistir porque quien me detuvo estaba vestido de civil". Creemos que se va a iniciar otro procesos sobre el operativo policial del domingo por la noche”.

La abogada también sostuvo que “otro de los datos es que en las declaraciones las mujeres de civil portaban un pañuelo verde que es la insignia del aborto, había mujeres policías de civil y como comisión organizadora nos preocupa porque rompen con el acuerdo hecho para que se desarrollara todo con tranquilidad”.

“Tuvo muchas características que podrían configurar delito y abuso policial. Eso lo tiene que determinar la justicia y vamos a iniciar ese proceso”, aseguró. Además, aclaró que las mujeres detenidas fueron como consecuencia de “los daños por haber prendido fuego postes al costado de la plaza. La fiscal no dijo más porque no tenía el expediente. Fue por tres palos que se prendieron fuego en la calle”.

Al ser integrante de la comisión organizadora, Nervi consideró que “no acompañamos ese tipo de prácticas, pero el movimiento de mujeres es amplio y las posibles situaciones como pintadas o quema, son las minoritarias y nos preocupa que los medios se enfocan en este tipo de cosas que las que nos pasan habitualmente”.