CAPITAL FEDERAL - El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza  "se solucionó por voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica (aprobada por el Congreso) que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas".

González García dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".

Este viernes "sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", detalló, y aseguró que la liberación de las vacunas "se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica (aprobada por el Congreso) que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas". Sin embargo, estimó que el Estado desembolsó 84 millones de dólares "pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana", reseña Télam.

Alerta por sarampión: comenzaron a retirar vacunas retenidas en Aduana y en dos semanas llegarían a las provincias

Brote de Sarampión

González García afirmó además que se comprarán "siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo".

Estos siete millones se sumarán a las dos millones de dosis que permanecían retenidas en la Aduana y están siendo liberadas.

Carla Vizzotti, quien asumió este jueves como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aseguró que "están confirmados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires".

"Si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico", advirtió en diálogo con la prensa la funcionaria.